EDGAR ALLAN POE

“Mi vida ha sido capricho, impulso, pasion, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro”
Edgar Allan Poe (1809 – 1849)

Pocos han dejado huella tan profunda en en el mundo de la literatura; manteniendose vigente hasta el dia hoy, mas de 150 años despues de su muerte. Uno de estos personajes es sin duda; Poe, el raro.

Un maestro del relato corto, en los cuales nos demuestra que no es necesario derramar grandes cantidades de tinta para contar una historia que nos atrape y nos mantenga atentos al suspenso, al terror y a la desgracia de los personajes en unas cuantas paginas.

Un grande de la novela gotica, recordando sus cuentos clasicos de terror. La literatura de fantasmas victoriana le debe mucho a Poe.

Tuvo gran influencia en novelistas como Charles Baudelaire, Franz Kafka, Fedor Dostoievski, H.P.Lovecraft, entre otros.

A pesar de haber tenido una vida corta, su lista de trabajos es larga. Estos trabajos reflejaron sin duda una vida de depresion, melancolia y una aficion a las drogas y al alcohol que presuntamente acabaron con su vida.

Asi lo describio Sarah Elmira Royster; joven con la cual Poe tuvo una relacion sentimental a los 16 años:

“Edgar era un muchacho muy guapo, no muy hablador. De conversación agradable, pero de comportamiento más bien triste. Nunca hablaba de sus padres. Estaba muy ligado a la señora Allan, así como ella a él. Era entusiasta, impulsivo, no soportaba la menor grosería verbal.”

Los primeros trabajos del joven Poe se dieron a conocer a traves de un libro publicado en 1827 (18 años de edad) el cual era integrado por poemas escritos en su mayoria cuando el tenia menos de 14 años.

Años despues un suceso cambiaria y daria vida a los relatos que nos harian recordar por siempre a Edgar Allan Poe. El 22 de Septiembre de 1835 contrae nupcias con su prima Virginia Eliza Clemm, ella contaba con apenas 13 años de edad. Ella enfermó de tuberculosis en 1842, muriendo finalmente en 1847 con solo 24 años.

Y fue justamente ese suceso, la enfermedad de su amada Virginia; la que se dice provoco los relatos mas oscuros y siniestros que jamas haya escrito Poe. Tocando temas tan delicados como la muerte, descomposicion de cadaveres, entierro prematuro, manifestaciones fisicas, reanimacion de cadaveres, la peste, necrofilia, pasion desapasionada.

“Ya no se advirtieron más señales de vida en Valdemar y, opinando que había fallecido, lo confiamos al cuidado de los enfermeros. En ese momento observamos un intenso movimiento vibratorio en la lengua. El hecho continuó por espacio quizá de un minuto. Al terminar este periodo, brotó de las distendidas e inmóviles mandíbulas una voz, una voz que sería una locura intentar describir”.
La verdad sobre el caso del señor Valdemar, 1845.

“Esto representa bastante bien un cráneo, y hasta me atrevería a decir que es un excelente cráneo, conforme a las nociones vulgares sobre esa región anatómica, y si su escarabajo se le parece, ha de ser el escarabajo más raro del mundo. Incluso podríamos dar origen a una pequeña superstición llena de atractivo, aprovechando el parecido”.
El escarabajo de oro, 1843.

“Escucha, dijo el Demonio, imponiendo la mano sobre mi cabeza. La tierra de que te hablo es una región sombría en Libia, a orillas del río Zaire. Y no hay tranquilidad allí, ni silencio. Las aguas del río son de un tono azafranado y enfermizo, y no fluyen hacia el mar, sino que palpitan eternamente bajo el ojo bermejo del sol, con agitación tumultuosa y convulsa”.
Silencio (Fabula), 1839.

Los ángeles que no eran tan felices en el cielo,
nos tenían envidia.
¡Sí! Este es el motivo (como toda la gente sabe,
en aquel reino junto al mar)
para que el viento viniera por la noche desde la nube,
helando y matando a mi Annabel Lee.

Annabel Lee (Poesia), 1849.
(CLICK AQUI PARA LEER EL POEMA COMPLETO)

El fin de Edgar Allan Poe llego el 7 de octubre de 1949 a las 5 am, dias despues de ser encontrado en las calles de Baltimore en estado de delirio. Nunca se determino a ciencia cierta cual fue el motivo de su muerte, estando entre sus causas: delirium tremens, ataque cardiaco, sifilis, epilepsia, meningitis y colera.

Solo unos meses antes – mediante una carta dirigida a su tia Maria Clemm; pidiendole que muriera a su lado – dio muestras de querer morir:

No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos (…) Desde que me encuentro aquí he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho. Fue por Virginia.
A Maria Clemm, 7/7/1849


Espero les haya gustado, dejen su comentario.

Anuncios

15 comentarios en “EDGAR ALLAN POE

  1. Pingback: La novela policial según Jorge Luis Borges « Mr.Poecraft Hyde

  2. Pingback: DE TODOS CUANTOS ANHELAN TU PRESENCIA (E.A.P.) « Mr.Poecraft Hyde

  3. Pingback: El CORAZON DELATOR (ANIMACION) « Mr.Poecraft Hyde

  4. Pingback: EDGAR ALLAN POE, SU LEGADO. « Mr.Poecraft Hyde

  5. Pingback: METODO DE COMPOSICION Pt.VI (ultima parte) « Mr.Poecraft Hyde

  6. Pingback: BERENICE (descarga) « Mr.Poecraft Hyde

  7. Pingback: METODO DE COMPOSICION Pt.V « Mr.Poecraft Hyde

  8. Pingback: EL VALLE DE LA INQUIETUD (poema) « Mr.Poecraft Hyde

  9. Pingback: EL CUERVO (poema) « Mr.Poecraft Hyde

  10. Pingback: UN SUEÑO DENTRO DE UN SUEÑO (poema) « Mr.Poecraft Hyde

  11. Pingback: METODO DE COMPOSICION Pt. IV « Mr.Poecraft Hyde

  12. Pingback: METODO DE COMPOSICION Pt.II « Mr.Poecraft Hyde

  13. Pingback: METODO DE COMPOSICION Pt.III « Mr.Poecraft Hyde

  14. Pingback: METODO DE COMPOSICION Pt.I « Mr.Poecraft Hyde

  15. Pingback: ANNABEL LEE (Poema) | Mr. Poecraft Hyde's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s