Drácula

– ¡Bienvenido a mi casa!
¡Entre libremente y por su propia voluntad! –

Novela de terror de 1897 escrita por Bram Stoker. Sin duda la novela que dió a conocer mundialmente el mito del Vampiro. Se dice que para su realización Stoker se basó en un personaje del siglo XV, Vlad Tepes -conocido como Vlad el Empalador- príncipe de Valaquia. Sin embargo, jamás se comprobó este dato. También se dice que Stoker se reunió en  varias ocasiones con un experto en temas y leyendas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vambery, el cual lo orientó en  cuanto al mito del verdadero Drácula.

Mas allá del cómo nació la idea sobre esta gran novela, hay que darle el máximo crédito a Bram Stoker por contarnos una historia tan emocionante, oscura, gótica; con tintes de romance, venganza, odio y drama.

Todo lo anterior es combinado de forma magistral por el autor, con descripciones a detalle de cada paisaje, habitación o recinto; así como de cada uno de sus personajes, los cuales no son pocos; logrando de esta forma transmitir al lector de manera muy acertada el miedo, la incertidumbre y el misterio en que se desenvuelve esta trágica historia.

En cuanto a los lugares en que se desarrolla la historia; se describen a detalle; solo basta mencionar la excelente  descripción de los Cárpatos, el desfiladero de Borgo, las montañas y los bosques; lugar donde se desenvuelve el inicio del  libro, y ni que decir del Castillo de Drácula en Transilvania; descrito maravillosamente por el autor. Consiguiendo que uno se sienta realmente atrapado en ese castillo de pesadilla.

– Tenga cuidado, tenga cuidado de no cortarse. Es mas peligroso de lo que se figura, en este país.-

Presuntamente Bram Stoker se basó para este castillo en una fortaleza medieval húngara -Castillo de Bran- localizada en Rumania, lo cual parece ser muy posible debido a las similitudes entre el castillo descrito en el libro y el castillo real.

Tambiénn se describe estupendamente la atmosfera que los rodea, ayudando al lector a visualizar mejor cada situación, cada momento en donde los personajes temen, lloran, sufren, gozan, se horrorizan, o simplemente viven su vida normal sin  saber que el mal se acerca.

– Escuche…, son los hijos de la noche.
¡Que hermoso concierto!

Esta novela es perfectamente llevada a través de los diarios que escriben los personajes principales (excepto Drácula), cartas que intercambian entre ellos, telegramas, reportes de periódicos, incluso facturas; para de esta forma y con una cronología perfectamente manejada, describirnos la ambición de un ser antiguo que mueve todas las fuerzas que están en su poder para conseguir su objetivo, llevándose consigo al resto de los personajes, los cuales sufrirán a causa de algo que desconocen en principio, pero que terminará por unirlos como nunca y se enfrentarán al ser que amenaza sus vidas, sino quieren acabar como aquél contra el que luchan.

– Ya no soy joven.Y mi corazón,después de tantos años de llorar sobre los muertos, no se acompasa ya con la alegría. –

Los personajes principales son Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra, Doctor Seward, Doctor Van Helsing, Lord Godalming, Quincey Morris. No entro en detalles concretos de cada uno de los personajes ni de situaciones específicas por el caso de que alguien no lo haya leído aún.

Entre las particularidades que Bram Stoker le otorga a Drácula de acuerdo a los relatos y supersticiones del vampiro se encuentra la capacidad de dominar el clima, una fuerza sobrehumana, transformarse en niebla, dormir sobre tierra de su lugar natal dentro de un ataúd, el control sobre las ratas, arañas, moscas, murciélagos y lobos. Durante el día estas facultades son menores, ya que la luz diurna lo debilita, le es posible moverse en el día por periodos cortos de tiempo. La forma de mantenerlo a raya es con crucifijos, ajos, hostias, agua bendita. Sin embargo, para matarlo es necesario clavarle una estaca en el corazón o cercenarle la cabeza.

– Pero mis sentimientos se convirtieron en repugnancia y terror cuando le vi emerger todo entero por la ventana y empezar a reptar por el muro del castillo hacia el tremendo precipicio, cabeza abajo, con la capa extendida a modo de grandes alas.-

Sin duda, al hablar de Drácula se habla de uno de los libros más importantes en la historia de la literatura, uno de los más influyentes no solo en el mundo literario, sino también en el teatro, música, videojuegos, televisión, historieta gráfica y un sinfín de áreas del mundo contemporáneo.

La leyenda de Drácula sigue tan vigente hoy en día como hace 100 años. Y seguirá tan eterna como el mismo Vampiro.

– ¡Allí,en uno de los cajones,de los que había cincuenta en total, sobre la tierra recien extraída, yacía el Conde! O estaba muerto o dormido, no lo sé -tenía los ojos abiertos y petrificados, aunque sin esa calidad vidriosa de la muerte-, se le notaba en las mejillas el calor de la vida, en medio de su extrema palidez y tenia los labios tan rojos como siempre. Pero no habia en él signo alguno de movimiento. –

Anuncios

10 comentarios en “Drácula

  1. Pingback: El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne | Poecraft Hyde

  2. Pingback: VLAD TEPES, HISTORIAS. « Mr.Poecraft Hyde

  3. Pingback: CARMILLA, de Sheridan Le Fanu « Mr.Poecraft Hyde

  4. Pingback: DRACULA (1931) « Mr.Poecraft Hyde

  5. Pingback: NOSFERATU, EL VAMPIRO DE LA NOCHE « Mr.Poecraft Hyde

  6. Pingback: Banda del dia: ICED EARTH « Mr.Poecraft Hyde

  7. Pingback: BRAM STOKER « Mr. Poecraft Hyde's Blog

  8. Nuevamente reitero mi comentario anterior, muy buena reseña. No encuentro muchos blogs por ahí tan buenos como éste. Supongo que me verás más por aquí. Saludos

    Me gusta

  9. Pingback: NOSFERATU, EL VAMPIRO. « Mr. Poecraft Hyde's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s