CIUDADANO KANE

“Con toda justicia puede ser llamada la mejor película de todos los tiempos. Innumerables momentos clásicos.”
– Danny Peary, GUIDE FOR THE FILM FANATIC

Ciudadano Kane (Citizen Kane) es una película dirigida, producida, escrita y actuada por Orson Welles, considerada toda una obra maestra en la historia del cine, éste drama del año 1941 està basado en la vida del magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst.

Èsta obra aún vigente hoy en día, fue innovadora, quizá no técnicamente; pero sí, en la aplicación de todos los recursos existentes para el cine en aquélla época, el uso de la fotografía (claroscuros, profundidad de campo, iluminación), escenografías detalladas, un notable uso de movimientos de cámaras y grúas, así como el maquillaje y la meticulosa actuación de cada personaje; también es de destacar el maquillaje, la representación de Kane a cargo de Orson Welles a lo largo de toda su vida es sobresaliente.

A través de ésta obra, el director pudo imprimir su punto de vista muy personal de la vida del personaje principal  (Kane), dándole así los elementos esenciales en temas como el poder, la corrupción y la vanidad.

Otro punto importante de la película, y que no era nada común en esa época; es la cronología invertida usada en esta obra, iniciando la narración desde el final.

El argumento de esta película se basa en el fallecimiento al inicio del film del magnate Charles Foster Kane, el cual muere en su inmensa mansión “Xanadu”; solo, sin nadie acompañándolo mas que su servidumbre y pronunciando una única palabra antes de morir: “Rosebud” . Dando inicio así, a una serie de preguntas las cuales buscarán darle un significado a esa última palabra. Para esto, se llevan a cabo entrevistas con las personas que convivieron o trabajaron con Kane en algún punto de su vida, dando así paso a escenas de la vida del magnate, pero sin dar respuesta a la interrogante:  ¿Què es Rosebud?

A lo largo del repaso de su vida, serán inútiles las entrevistas, ya que no encontraràn respuesta alguna. Sólo el espectador de esta obra podrá conocer el origen y significado de la palabra “Rosebud”, la cual engloba el deseo de cosas tristemente perdidas. Enseñándonos cuáles son los valores realmente importantes.

Ciudadano Kane estuvo nominada en 9 categorìas en los Premios de la Academia (Oscars) 1941: pelìcula, director, actor principal, guión original, dirección artística, fotografía, música, sonido y montaje. Sin embargo, sólo logró ganar por mejor guión original.

En su momento, William Randolph Hearst trató de impedir que la película llegara a los cines. Intentó quemar todos los negativos, e incluso, en un acto ruin y bajo, metió a una menor de edad desnuda y fotógrafos en el cuarto de habitación donde se hospedaba Orson Welles. Pero gracias a un informante secreto, Welles no acudió a su habitación aquella noche.

Afortunadamente para todo el mundo se logró llevar a cabo esta obra, una obra maestra sin lugar a dudas. Un clásico que es necesario, por no decir obligatorio, ver.

Aqui podrán ver el trailer:


Espero que les haya gustado. Dejen su comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s