TAXI DRIVER

“Un punto de partida del cine de los 70’s que anuncio al mundo la llegada del director Martin Scorsese, del escritor Paul Schrader y de la estrella Robert de Niro”
– Cinebrooks’ Motion Picture Guide Review –

¡Una de las 100 mejores películas de la historia!
(American Film Institute)

Película estadounidense de 1976, ambientada en la ciudad de New York poco tiempo después de la guerra de Vietnam. El personaje principal Travis Bickle (Robert de Niro) es un excombatiente de dicha guerra, es inestable mentalmente. Esta historia inicia cuando Travis toma un trabajo nocturno como taxista.

A partir de ese momento el argumento se basa en un ser humano que después de haber visto los estragos de la guerra se siente rechazado por la sociedad, sufriendo de depresión y ansiedad. Observando la ciudad de noche mientras es testigo desde su taxi de toda la “porquería”, como él mismo hace mención; violencia, prostitución, barrios bajos, locura, prejuicios, drogadicciòn.

Llega al punto de hartarse de todos los problemas existentes hasta caer en una paranoia que lo empuja a actuar contra el propio sistema, pensando actuar algún día para frenar la violencia e injusticia con mas violencia.

Su punto de violencia máximo llegara cuando el taxista psicótico intente rescatar de las calles  a una prostituta adolescente (Jodie Foster).

Sin duda una película que retrata a la perfección una década marcada por problemas sociales graves como los ya mencionados y mas aun en los barrios bajos donde se desarrolla en su mayoría esta obra maestra.

Las actuaciones son sobresalientes, Robert de Niro muestra lo camaleònico que puede ser en este papel, logrando su consagración; Jodie Foster da inicio a su carrera de forma providencial. Cybill Shepherd, Peter Boyle, Albert Brooks, Harvey Keitel, completan este gran elenco que nos representa la historia de un hombre que esta a punto de hacer la cosa mas importante de su vida hasta ese momento.

Curiosidades.

  • En el guión original el personaje del proxeneta interpretado por Harvey Keitel era de raza negra. Dado que ya habían aparecido numerosos personajes antagonistas que también eran negros, se decidió que el proxeneta fuera blanco para no deteriorar la imagen de la población afroamericana.
  • La cresta o “mohawk” de Robert De Niro no es original, se le implantó una especie de “mascara” de plástico en el cráneo dejando salir cabello sólo en la parte de en medio de la cabeza.
  • Robert De Niro trabajó como taxista cuatro semanas antes de la filmación, con el fin de meterse de lleno en su papel.
  • Es la primera película en la que se introdujo un primer plano de un vaso de agua, cuando Travis dialoga con los otros taxistas del turno de noche en la cafetería.
  • En la canción The Badge, de Pantera, se pueden escuchar algunos fragmentos de la película al inicio y al final.

Premios.

  • Festival Internacional de Cine de Cannes – Palma de Oro
  • Premios de la crítica de nueva York – Mejor actor – (Robert De Niro)
  • Premios BAFTA – Mejor actriz secundaria – (Jodie Foster)
  • Premios BAFTA – Mejor actriz novel – (Jodie Foster)
  • Premios BAFTA – Premio Anthony Asquith a la mejor música – (Bernard Herrmann)

4 nominaciones al premio de la Academia, incluyendo Mejor Pelicula (1976)

Aquì pueden ver el trailer de la película:


– “You talking to me?”

Anuncios

2 comentarios en “TAXI DRIVER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s