OSCAR WILDE

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, escritor, poeta y dramaturgo de nacionalidad británico – irlandesa. Nacido un 16 de octubre de 1854, fallecido un 30 de noviembre de 1900.

Es considerado uno de los dramaturgos mas sobresalientes del antiguo Londres en el periodo victoriano tardío. Fue ademas toda una celebridad debido a sus ideas y gran ingenio. Wilde era un seguidor del esteticismo, movimiento que se centraba en el hecho del arte en la vida. El arte por el arte.

Los principales trabajos de Oscar Wilde son prosas, cuentos, ensayos y poemas; contando únicamente con una novela, El retrato de Dorian Gray (1891).

Cuando su hermana Isola Francesca falleció en 1866, Wilde cayó en una terrible desolación; años mas tarde le dedicó el poema Requiescat.

En varias revistas se publicaron algunos poemas con poca relevancia artística, pero en los que se podían ver sus preferencias estéticas y en algunos casos,  sus tendencias sexuales.

En 1884 se casa con Constance Lloyd; con la cual tiene dos hijos: Cyril en 1885 y Vyvyan en 1886.

A partir de 1888 su actividad literaria toma un vuelo que se eleva hasta el momento de la crisis de Wilde por el año de 1995. Año en el que es sentenciado a prisión por dos años, después de ser acusado por el Marquès de Queensberry de cometer actos indecentes con personas del mismo sexo.

A su salida, en 1897; abandona el Reino Unido para no volver jamás. Sólo un año después de conseguir su libertad, Wilde recibe un nuevo golpe, el fallecimiento de su esposa, marchándose a Parìs y viviendo bajo el nombre de Sebastian Melmoth.

Oscar Wilde fallece en 1900 en el Hotel d’Alsace de París a causa de un ataque de meningitis. Tenía 46 años. Cinco años mas tarde aparece por primera vez De Profundis, una epístola épica escrita durante los dos años que estuvo en prisión, dirigida a su amante Alfred Douglas, hijo del  Marquès de Queensberry.

Fue sin duda uno de los mas grandes escritores de la época victoriana, mostrándonos en cada uno de sus escritos su visión de la estética, la crítica de una sociedad materialista y de la aristocracia victoriana . Sin duda su éxito se basó en la crítica y su ingenio punzante; el cual a veces le ganaría criticas de los sectores mas puritanos y conservadores.

Espero que les haya gustado. Dejen su comentario.

Anuncios

6 comentarios en “OSCAR WILDE

  1. Pingback: El fantasma de Canterville | Mr.Poecraft Hyde

  2. Pingback: Prefacio de El retrato de Dorian Gray « Mr.Poecraft Hyde

  3. Pingback: OSCAR WILDE, FRASES CELEBRES « Mr.Poecraft Hyde

  4. Pingback: EL PESCADOR Y SU ALMA (descarga) « Mr.Poecraft Hyde

  5. Pingback: DE PROFUNDIS « Mr.Poecraft Hyde – con libertad, libros, musica y la luna, ¿quièn no puede ser feliz?

  6. Pingback: REQUIESCAT (poema) « Mr. Poecraft Hyde – Musica, Cine y Literatura -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s