CTHULHU (Monstruo literario)

Primera aparición literaria: Febrero de 1928.
En el relato
La llamada de Cthulhu (click para descargar), del escritor norteamericano H.P.Lovecraft.

Cthulhu es un ser llegado desde el espacio exterior millones de años antes de la aparición del hombre. Se mantiene dormido en la oculta ciudad marina de R’lyeh (Océano Pacífico), esperando ser despertado de su sueño profundo. En Los mitos de Cthulhu, sus seguidores se abocan a una frase:

“Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!” lo que significa:

“En su morada de R’lyeh, Cthulhu, muerto, espera soñando”

Pertenece a la deidad de los Primigenios, seres que son tipo dioses o pseudodemonios, además de contar con gran poder y un tamaño inmenso. A pesar de esto, son menos poderosos que los Dioses exteriores. Se dice que actualmente se encuentran presos bajo el agua, otros bajo la tierra, y unos cuantos en sistemas planetarios alejados; esperando ansiosamente su liberación para desatar el terror y su venganza contra aquéllos que los han mantenido presos.

Sin embargo, existe otra teoría del por qué han permanecido inactivos; y esta dice que se encuentran en ese estado voluntariamente. Se cree que el Universo tiene sus ciclos, y en este momento los Primigenios aguardan en su letargo el momento preciso en el cual los planetas se alinearán en determinada forma, despertando así de su estado de sueño profundo, parecido a la muerte.

A Cthulhu se le describe como un monstruo tipo pulpo, con sus enormes y numerosos tentáculos, con un cuerpo similar a un dragón y con dos inmensas alas. Puede variar su tamaño, aunque siempre manteniendo su forma básica. Este coloso esta cubierto por una sustancia extraterrestre la cual lo hace prácticamente indestructible. Incluso, si físicamente es destruido, su naturaleza extra terrenal lo haría reformarse en poco tiempo.

A su llegada a la Tierra, no estaba solo, seres parecidos a él pero mas pequeños lo acompañaron. Estas criaturas son seguidores y sirvientes del gran Cthulhu, conquistador y amo absoluto de los mares. Sus ayudantes se encuentran encerrados al igual que su amo, aunque algunos se encuentran libres, acatando las órdenes de Cthulhu. Juntos lucharon contra los Antiguos y a su vez construyeron la ciudad de R’lyeh.

Cthulhu seguirá esperando su momento, aquel cuando “las estrellas estén de nuevo en posición”. Y así poder dominar la Tierra. De nuevo.

– El gran Cthulhu espera soñando en su morada de R’lyeh –

Tambíen puede interesarte: Teogonia de los Dioses Lovecraftianos.

Anuncios

Un comentario en “CTHULHU (Monstruo literario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s