RECURSOS Y ORNAMENTOS POÉTICOS

1. Ablativo absoluto: el empleo del participio perfecto con fuerza de toda una cláusula adverbial.

Ejemplo: Hecho ya el trabajo se fue.

2. Acumulación: la abundancia de detalles amontonados.

Ejemplo: Cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

3. Acusativo griego: cuando las palabras modificantes concuerdan no con las palabras que modifican sino con el sujeto principal, reemplazando así una preposición que requiere el caso acusativo.

Ejemplo: Desnuda el pecho anda ella (Ella anda con el pecho desnudo)

4 Aliteración: la repetición de consonantes en un pasaje, sobre todo de consonantes iniciales.

Ejemplo: …un no sé qué que quedan balbuciendo.

5. Amplificación: expansión por medio de descripciones, comparaciones, repeticiones.

Ejemplo:

¿Qué es la vida? Un frenesí;
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción…

6. Analogía: una semejanza establecida por la imaginación entre dos o más cosas concebidas como distintas.

Ejemplo:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir.

7. Anáfora: repetición deliberada de una palabra (o más) al comienzo de varios versos o estrofas para prestar un tono reforzado al estilo.

Ejemplo:

Sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son.

8. Anástrofe: inversión del orden normal para dar énfasis al segmento final.

Ejemplo: En tu edad ningún peligro hay leve.

9. Antífrasis: emplear una palabra o una expresión en sentido contrario al literal por medio de la ironía o eufemismo.

Ejemplo:

¡Vete al cielo!, o bien,
¡Pégale bien, pero en la cara redonda!

10. Antítesis: presentación de una idea por medio de términos contradictorios, en forma paralelística y concisa.

Ejemplo: sirena dulce si no esfinge bella.

11. Antonomasia: el empleo del nombre de una persona para representar una abstracción.

Ejemplo: Casi en sombra de la muerte, un nuevo Orfeo.

12. Apóstrofe: el dirigirse a una persona o a una idea personificada.

Ejemplo: Y tú, Amor…

13. Apoteosis: la deificación de un hombre o de una calidad humana.

Ejemplo: Melibeo soy. En Melibea creo.

14. Asíndeton: supresión de la conjunción copulativa.

Ej: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

15. Asonancia: la rima femenina o masculina de vocales, o la repetición dentro del verso de la misma vocal en sílabas acentuadas.

Ejemplo: infame turba de nocturnas aves.

16. Bimembración: la división de un concepto o un verso en dos elementos paralelos. Véase también polimembración.

Ejemplo: al sonoro cristal, al cristal mudo.

17. Elipsis: dejar una idea incompleta.

Ejemplo: Anoche soñé… ¿Direlo?

18. Emblema: una imagen o una figura simbólica acompañada de una divisa o lema o una referencia a un emblema consagrado por la tradición.

Ejemplo: el dulce nido del ciego niño

19. Encabalgamiento: dos versos que siguen sin pausa por necesidad del sentido o sintaxis.

Ejemplo:

Pues no hay otro camino
por donde mis razones
vayan fuera de aquí, sino corriendo
por tus aguas, y siendo
en ellas anegadas.

20. Epíteto: lo que se refiere a una persona o su nombre.

Ejemplo: El Cid: “el que en buen hora nació.”

21. Gradación: elementos calificativos que van en orden de importancia creciente o menguante.

Ejemplo:

Mal te perdonarán a ti las horas:
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.

22. Hipérbato o hipérbaton: ordenación anormal asintáctica de palabras.

Ejemplo: Un monte era de miembros eminente

23. Hipérbole: exageración sorprendente con el motivo de hacer aceptar lo inverosímil.

Ejemplo:

Yo vos fui siempre leal
más que fue Paris a Elena.

24. Ironía: saber lo que otros no sabemos que sabemos, o decir el contrario de lo que literalmente significan las palabras (puede llegar al sarcasmo cuando se hace amarga o cruel).

Ejemplo:

Bien podéis salir desnudo
pues mi llanto no os ablanda;
que tenéis de acero el pecho
y no habéis menester armas.

25. Litote: emplear una expresión menos fuerte de la entendida.

Ejemplo: “menos mal” o “no es mala la idea”

26. Metáfora: una manera de sustituir una palabra o expresión por otra, con la que tiene algún rasgo en común.

Ejemplo:

“Una prisión de nácar” (perla) o “campo de flores lucientes” (cielo).

27. Onomatopeya: una palabra que tiene el sonido del significado.

Ejemplo: “el susurro de las abejas” o “maullar del gato”.

28. Oxímoron – poner elementos contrarios en conjunción.

Ejemplo: “cortesanos labradores”, “esqueleto vivo”

29. Paradoja: dos cosas que evidentemente se niegan o se contradicen, pero por lo que sigue, no lo son.

Ejemplo:

un cuerpo con poca sangre,
pero con dos corazones.

30. Paralelismo: estructuras seguidas que se relacionan entre cosas comparables.

Ejemplo:

su boca dio, y sus ojos cuanto pudo,
al sonoro cristal, al cristal mudo.

31. Parataxis: la coordinación de elementos de una cláusula.

Ejemplo:

labré, cultivé, cogí,
con piedad, con fe, con celo,
tierras, virtudes, y cielo.

32. Paronomasia: el empleo de palabras con casi el mismo sonido.

Ejemplo:

sin velas desvelada
y entre las olas sola.

33. Perífrasis: emplear varias palabras en vez de una sola, o sea circunlocución.

Ejemplo: un rubio hijo de una encina hueca (panal de miel)

34. Personificación: dar calidades humanas a cosas inanimadas.

Ejemplo: ¡Oh noche que guïaste…

35. Polimembración: la división de un concepto en varios elementos paralelos.

Ejemplo:

¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada; y poco después, humo!

36. Polisemia: El empleo de una palabra con varios significados a la misma vez.

Ejemplo:

Volviose en bolsa Júpiter severo;
levantose las faldas la doncella
por recogerle en lluvia de dinero.

37. Polisíndeton: la adición de innecesarias conjunciones copulativas.

Ejemplo: preso y forzado y solo en tierra ajena

38. Prosopopeya: atribuir sentimientos humanos a la naturaleza, generalmente en simpatía con el ser humano tratado en el pasaje.

Ejemplo:

Se desatacó la noche
y se orinaron las nubes.

39. Quiasmo: presentación de un par sintáctico ya presentado en orden contrario.

Ejemplo: apenas llega cuando llega a penas.

40. Símil: la comparación explícita de dos cosas.

Ejemplo:

Como la tierna madre que el doliente
hijo le está con lágrimas pidiendo
…..
así a mi enfermo y loco pensamiento

41. Sinécdoque: tomar el mayor por el menor, la materia por el objeto, o la parte por el todo.

Ejemplo: viendo que sus ojos a la guerra van

42. Sinestesia: la percepción de una imagen por medio del sentido que no le pertenece.

Ejemplo: la canción azul

43. Zeugma: el empleo de un sólo pronombre con dos antecedentes posibles.

Ejemplo:

sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.

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