¿Qué es un libro clásico?

(Extracto)

Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término.

Las emociones que la literatura suscita son quizá eternas, pero los medios deben constantemente variar, siquiera de un modo levísimo, para no perder su virtud. Se gastan a medida que los reconoce el lector. De ahí el peligro de afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre.

Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad.

Otras inquisiciones (1952)
Jorge Luis Borges.

9 comentarios en “¿Qué es un libro clásico?

  1. Pingback: Jorge Luis Borges, Aniversario luctuoso 29 | Mr.Poecraft Hyde

  2. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo…» y nunca «Estoy leyendo…»

    Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos

    Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizandose con el inconsciente colectivo o individual

    Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera
    Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir

    Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura
    Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o mas sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).

    Italo Calvino

    Me gusta

Deja un comentario