Vampirismo y otros cuentos, de E.T.A. Hoffmann

47-f

ISBN 978-607-502-247-5

Tomado de la edición que figura:

Ya el título de esta antología es bastante explicativo acerca del asunto y la cuestión: relatos fantásticos y de terror en manos de un solitario y un enamorado. Es decir, de un romántico. Y a finales del siglo XVIII y principios del XIX, el romanticismo del pintor, jurista, compositor, cantante y narrador alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) lo condujo a la creación y recreación artística de atmósferas densas, exaltantes y alucinantes, así como a urdir paisajes de pura tiniebla metafísica.

Comparados con él, los actuales cultores del género -un mundo cada vez más habitado por vampiros que van al colegio y hombres lobo obsesionados  por las dimensiones de sus pectorales-, parecen afectados, esquemáticos e infantiles. Por el contrario, los viejos cuentos de Hoffmann dan la impresión de ser indiferentes al paso del tiempo, y en los más de doscientos años que nos separan de su publicación no han perdido nada de su ambivalencia ni de su tétrico resplandor.

Cada uno de ellos contiene el hilo de una trama vertiginosa, que hace contener la respiración: relatos de pasiones y de sufrimientos oscuros y alusivos, de visiones y de magia, de acontecimientos que cambian de curso y de sentido a medida que se multiplican. A veces creemos que le hemos abierto la puerta a un torbellino de historias humanas, muy humanas, y sin embargo nada en estas quimeras obsesivas tendría sentido si no fuera porque obra en ellas la atracción invencible de algo que está más allá de lo humano. Después de todo, en el fondo de toda historia fantástica subyace una parábola moral donde se miden la luz y la oscuridad.

Si el sueño de la razón produce monstruos, el de la supuesta irracionalidad de Hoffmann -para quien el sueño es vida- ha producido varias maravillas de la literatura. “Los relatos como los trucos de magia se inventan porque la historia no se ajusta a nuestros sueños”. Y no miente, aunque nos engañe.

Los relatos contenidos son los siguientes:

– El puchero de oro.
– Las minas de Falun.
– La suerte del jugador.
– El salón del rey Artús.
– La señorita de Scuderi.
– El consejero Krespel.
– El observatorio.
– Vampirismo. 

Recomendado si te gusta Sheridan le Fanu, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Lord Byron, H.P. Lovecraft, Guy de Maupassant, y demás escritores de este estilo.

Anuncios

4 comentarios en “Vampirismo y otros cuentos, de E.T.A. Hoffmann

  1. Pingback: Novedades: Nocturnos (Alianza Editorial) | Poecraft Hyde

  2. Pingback: Historia de fantasmas (pdf) | Mr.Poecraft Hyde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s