Si bien el escribir epístolas a mano parece ser un arte cada vez más olvidado y «pasado de moda», habrá quienes aún lo lleven a cabo; y para ellos Lewis Carroll da algunos prácticos consejos.
Y para quienes no lo hacemos, quien sabe, quizá puedan animarnos.
♠ Pon el sello antes de empezar a escribir la carta.
♠ Pon la fecha completa (para que después se pueda ordenar cómodamente) y tu dirección completa en el remite (para que la otra persona no tenga que buscar tu dirección en viejos papeles).
♠ Escribe legible -algo no tan fácil ahora que tenemos nuestra caligrafía en desuso-.
♠ Nunca rellenes más de página y media con tus excusas por haber tardado tanto en escribir.
♠ La mejor manera de comenzar una carta es respondiendo a las cuestiones que planteaba tu interlocutor en la carta anterior. Escribe siempre con esa carta abierta delante de ti. Una vez que hayas contestado a sus preguntas o comentado sus sugerencias, ya puedes escribir libremente sobre lo que quieras.
♠ No te repitas.
♠ Si tienes que escribir algo que sabes que puede molestar a tu amigo, no la envíes en caliente. Deja descansar la mente hasta el día siguiente y léela de nuevo, para ver si suena demasiado borde.
♠ De la misma manera, si tú has recibido un comentario severo, haz tu respuesta menos severa. Si has recibido un comentario amable, responde con uno más amable todavía.
♠ No intentes tener la última palabra.
♠ Ten cuidado con las bromas, no siempre se entienden por escrito. Si haces una broma, enfatiza lo suficiente para que no se pueda malinterpretar.
♠ Si dices que adjuntas algo, asegúrate de hacerlo. Si pones que le desvuelves dinero o le envías un documento, cógelo en ese momento y mételo dentro del sobre.
♠ Si estás acabando un folio y tienes más cosas que decir, coge un nuevo folio.¡Nunca jamás escribas en los márgenes en vertical.
♠ La posdata es una invención muy útil, pero no es el lugar para revelar el quid de la cuestión.
♠ Cuando quieras enviar una carta, llévala en la mano hasta el buzón. Si la metes en el bolsillo, te olvidarás de ella.
…..
Definitivamente dan ganas de escribirle una carta a medio mundo!