En esta ocasión vamos a conocer un poco sobre este tema. Empecemos, ¿qué es un ex-libris?
Etimológicamente, de origen latino, significa «de entre los libros de», es decir, que pertenece a la entidad mencionada o bien a un particular.
El ex-libris es un sello, distintivo o estampa que se coloca en el reverso de la portada de los libros. Hay quienes lo hacen en la primera hoja en blanco de cada libro, o incluso al reverso de la contraportada, pero eso ya es a gusto de cada persona. Esta marca sirve para indicar el propietario de ese libro.
Además de indicar la pertenencia, se acompañan las letras con algún grabado que caracterice al dueño, haciendo de esta manera un grabado hermoso lleno de detalles.
Es muy común encontrarlo en libros pertenecientes a bibliotecas públicas.
Los diseños pueden variar mucho, los más antiguos ex-libris solían utilizar escudos heráldicos. Con el paso del tiempo, los diseños han sido tan variados como específicos, pues se pueden encontrar ex-libris eróticos, para ser usados en colecciones de esa temática; diseños oscuros, aplicados en temáticas de muerte; también diseños relacionados a las aficiones o profesión del propietario; y un sinfín de ejemplos.
Al final los puede haber tan variados como tan variados pueden ser los temas en los libros.
Algunos Ex-libris de escritores célebres:
Sin duda es una maravillosa forma de personalizar nuestra colección de libros.
En esta página he encontrado diseñadores de Ex-libris: https://www.etsy.com/
– – – – –
Reblogueó esto en Misteriously Unnamedy comentado:
Me encanta personalizar todo… Y esta es ununa hermosa manera de personalizar mis libros e incluso luego de regalarlo lleve algo de mi esencia.
Me gustaMe gusta
Yo siempre he querido uno. Como instrumento de identificación de bibliocleptómanos. ¡Algún día lo obtendré!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja muy cierto, así nada de negarlo. E igual deseo mi propio sello, espero pronto poder hacerme de uno. Saludos y gracias por tu visita.
Me gustaMe gusta