Valoración de libros antiguos

Hay muchos aspectos a considerar para dar un valor real a los libros antiguos, estos son algunos de ellos:

Antigüedad. Este debe ser el primer punto que se debe conocer, ya que si no se sabe su edad cómo saber si hablamos o no de un libro antiguo. Cabe aclarar que un libro, digamos de 1849, no se considera como tal. Para serlo, la obra debió de ser impresa anterior al año 1500, conocidos como “incunables”. Las obras “post incunables” (1500-1550) también entran en esta clasificación. Un libro no será de mayor valor por el simple hecho de ser más antiguo que otro.

Lugar de impresión. Una obra antigua impresa fuera de las ciudades con gran número de imprentas en la antigüedad, como por ejemplo Venecia, será toda una rareza, lo cual podría otorgarle un valor mayor, por ejemplo un libro impreso en algún país nórdico.

Estado físico de la obra. Un punto sumamente importante. Una buena encuadernación original, papel limpio aún con el tono original, libre de manchas, insectos o agujeros. La ausencia de estos factores sin duda hará que su precio sea mayor.

Temática y autor. Junto con la edad de la obra, este punto se dice puede determinar el valor del ejemplar hasta en un 75%. Así por ejemplo, un libro sobre temas esotéricos o científicos tendrá más valor que uno religioso, debido a que estos últimos abundaban en esa época. Y por supuesto que el autor juega un papel fundamental en la valorización de una obra, a mayor importancia del mismo, mayor será su valor.

Imprenta. En siglos pasados grandes imprentas figuraban en Europa, entre ellas Ibarra en España, Elzevir en Holanda y Aldo Manuzio en Italia. Si la obra corresponde a alguno de ellos su valor aumentará en gran medida debido a la calidad de dichos trabajos. Una edición del Quijote publicada por Ibarra puede tener mayor valor que una publicada anteriormente, esto debido a la calidad de su impresión y grabados.

…….

Otros aspectos que pueden determinar el valor podrían ser si es una primera edición o si el libro se encuentra firmado o contiene alguna nota del mismo autor.

…….

¿Qué otro aspecto crees que determine el valor de un libro antiguo?

¿Tienes alguno en casa?

Anuncios

Un comentario en “Valoración de libros antiguos

  1. Pingback: ¿Por qué huelen los libros? | Mr.Poecraft Hyde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s