Pedro Páramo

Me parece que no hay mejor forma de iniciar esta semana y este mes de los muertos que con este increíble texto del gran Juan Rulfo. Y mucho mejor por tratarse de una novela mexicana.

En Pedro Páramo somos testigos de una historia atemporal, en donde vivos y muertos conviven, y los primeros buscan respuestas que solo pueden ser conseguidas, sin saberlo, a través de los testimonios de los otros. Un realismo mágico exquisito.

Lejos de ser considerada una historia de fantasmas, es notable cómo el pueblo de Comala, lugar donde se desarrolla la historia, es prácticamente un pueblo fantasma, con ecos y sombras que revelan historias del pasado, donde vivos y muertos conviven en una mágica colisión.

Pedro Páramo es murmuros, sueños, revelaciones, narraciones que cambian de tiempo y sujeto, y una historia de trasfondo que intriga y mantiene al lector atento al desarrollo de la misma. Pedro Páramo es atmósfera. Es una senda que se bifurca en dos, tres, o más caminos, que juegan y se acercan entre sí, pero nunca más vuelve a ser uno solo.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.  Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo.  “No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte”. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Si te interesa conocer a fondo la obra de Juan Rulfo, resumen, personajes, conclusiones, técnicas, etcétera, incluso leer el libro completo, aquí comparto la página oficial de este título:

http://www.pedroparamo.org/

† † † † †

¿Qué opinión tienen de Pedro Páramo?

Anuncios

3 comentarios en “Pedro Páramo

  1. Pedro Páramo, es, con marcada diferencia, uno de los mejores libros que he leído, tanto en técnica como en historia, toma el realismo mágico y lo eleva muy superior a lo que usualmente se lee del género, me gusto mucho el uso de los ecos y esa atemporalidad, también me gusta como esta escrita, ya que como diría J. Rulfo, la vida no siempre viene en secuencia. Saludines :3

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s