Glosario de términos literarios

Todos alguna vez hemos escuchado, leído o aplicado términos referentes a la literatura, dando como un hecho que sabemos lo que significan, así como su aplicación.

Pues bien, aquí una pequeña muestra para confirmar, o corregir, lo que sabemos.

∞ ∞ ∞ ∞ ∞

Animización: consiste en la atribución de características de un ser animado a un ser inanimado.

Antinomia: contradicción entre dos ideas.  (Ver dicotomía)

Argumentación: realización de un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una hipótesis, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega.

Argumento
: asunto o tema del que trata una obra literaria.

Biografía:  historia de la vida de una persona.  Genero literario autónomo en el cual se narra la evolución de una personalidad.  Pertenece a la no ficción.

Contexto: circunstancias generales que pueden influir en el mensaje.

Dicotomía: oposición entre dos ideas irreconciliables (por ejemplo: civilización – barbarie).

Discurso: manera en que se cuenta la historia.   Estrategia de escritura o representación.  Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente.

Ensayo: es una obra de tamaño reducido en el que el autor expresa sus pensamientos y opiniones, en forma sugestiva y de talento, acerca de un tema determinado.  Pertenece a las obras de no-ficcion.

Expresionismo: movimiento literario surgido hacia fines del siglo XIX y que abarco también parte del siglo XX.  En este tipo de Literatura el objetivo es contar las cosas como se perciben en el discurso escrito, y se distingue la subjetividad del emisor en las acotaciones.  Se manifiestan más que nada sentimientos, emociones y opiniones, y no hay catarsis, ya que todo es ficción.

Ficción: invención poética.  Todas las obras pertenecientes a esta categoría son literarias y sus acciones se llevan a cabo en un mundo imaginario inventado por un autor a través de la palabra.

Géneros literarios: son los tres grandes grupos en los que se clasifican las obras literarias: narrativo, dramático y lírico.

Genero narrativo: género literario en el cual los hechos son contados por un narrador, que puede tener diversas características. 

Género dramático: género literario que suele ser representado.  Suele estar dividido en actos y escenas.  Un texto perteneciente a este genero solo alcanza tal categoría mediante la representación.

Genero lírico: género literario que suele (no necesariamente) estar en verso, tener sonoridad (rima, ritmo), debe casi siempre ser interpretado metafóricamente.  Se caracteriza por la gran presencia de recursos poéticos que impiden que el texto sea transparente y por lo tanto fácilmente comprensible (opacidad).Suele estar en primera persona, (ver “yo lírico”).

Hipérbaton: figura de intercambio que consiste en el cambio de la estructura normal de las partes de una frase con el propósito de destacar una de ellas (por ejemplo: Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar Lo lógico sería: “Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón”).

Hipérbole: figura de sustitución que consiste en la exageración de una expresión (por ejemplo: ¡Eres más lento que una tortuga!).

Historia: argumento  de un texto literario, y a diferencia del discurso no se considera la forma en que éste esta escrito.  (De lo que se cuenta, habla o narra).

Literatura: arte que utiliza la palabra como medio.  Conjunto de tradición escrita de un pueblo o conjuntos de pueblos o de una época.

Leyenda: composición o relato que narra la existencia de conocidas figuras, en general exagerando las características prodigiosas de acontecimientos y personajes.  Se relata un suceso mas maravilloso o tradicional que histórico.

Metáfora: figura de sustitución por analogía que consiste en reemplazar un elemento por otro que puede ser asociado con el original por algún parecido o semejanza.

Mito: leyenda que suele elaborarse alrededor de la figura de un personaje histórico cuando la vida de éste es corta y presenta ciertas características fuera de lo común.

Novela histórica: novela en la que los principales personajes o los hechos que sirven de asunto a la obra están tomados de la historia, con alteraciones mas o menos importantes, creadas por la imaginación del novelista.

Novela: obra literaria en que se narra una acción ficticia, y se describen pasiones, costumbres y caracteres.

Opacidad: dificultad para interpretar un texto.

Oxímoron: dentro de la poesía, figura que consiste en la asociación de palabras opuestas. (ej. noche blanca, nieve negra, etc.)

Personaje: cualquiera de los seres humanos, sobrenaturales o simbólicos, ideados por el escritor, que, como dotados de vida propia, toman parte en la acción de una obra literaria.

Personificación: forma de animación que consiste en atribuirle características de una persona a un ser inanimado.

Polifonía: presencia de diferentes voces, que proveen una plurivocidad.  Recurso literario mediante el cual el narrador puede incluir las ideas o pensamientos de otras personas.

Realismo mágico: realismo en un medio exagerado o desaforado.  Una de las maneras para lograr este efecto es hacer que coexistan la verosimilizacion y la ficcionalizacion.  En el realismo mágico se crea un contexto verosímil y se incluye dentro de el elementos que marquen claramente la ficción, de índole maravillosa o fantástica.

Realismo: tipo de literatura en el cual se hace una exposición cercana a la realidad, generalmente a la realidad social y cotidiana.  Pretende representar a la realidad tal como es.

Surrealismo: movimiento artístico – literario que surgió en Francia al finalizar la Primera Guerra Mundial.  Se promovió por la aparición del “Manifeste du Surrealisme” de A. Bretón.  Su periodo de máximo desarrollo fue desde 1924 hasta 1928.  En este movimiento se propuso como ideal estético lo maravilloso, extraño o insólito.  Se propuso fundir sueño y realidad en una realidad absoluta, una superrealidad, y atender únicamente al espíritu, sin control alguno por parte de la razón o valoraciones estéticas o morales.  

Teatro del absurdo: tipo de género dramático en el cual se suceden acciones que no guardan relación alguna con el contexto y en el que no hay historia y  el  discurso es extraño y particular, y parece no existir dentro de los limites de la razón.  Se basa en el desarrollo en escena de la temática de lo absurdo real de la vida cotidiana y la incomunicación humana.

Teatro: lugar donde se representan obras dramáticas o se dan otros espectáculos propios de la escena.  En este se ejecuta una obra en presencia de una multitud.

Verosímil: algo que parece creíble, pero que no pertenece a la realidad.  Siempre es relativo y subjetivo. Es subjetivo porque un lector puede diferir con otro al clasificar a una obra como verosímil, mientras que otro lector establece que la obras pertenece a la no-ficcion.  Es decir, depende del tipo de lector el clasificar a una obra como verosímil o no.

Yo lírico: el que habla en una poesía (género lírico).  No debe confundirse con el autor aunque es probable que el oyente y el autor sean una misma persona.

∞ ∞ ∞ ∞ ∞

Espero les haya servido para aclarar dudas o reafirmar conocimiento.

Anuncios

4 comentarios en “Glosario de términos literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s