Los libros de enero

Primera ocasión que comparto mis lecturas de forma mensual, lo que trataré de hacer cada primero de mes.

Sin querer ser presuntuoso ni nada por el estilo, simplemente por el gusto de compartir y difundir la lectura, estos fueron los libros que hicieron de enero un gran mes:

El viaje del elefante, de José Saramago. Quinto libro que leo de este autor y solo puedo decir que agrada mucho, me hace amena su lectura y sin duda seguiré leyéndolo. (Aquí puedes ver la reseña).

Charlie y la fábrica de chocolates, de Roald Dahl. Lectura rápida y sobre todo divertida. No importa tu edad, es para disfrutar. Me encanta Dahl y sus historias llenas de humanidad.

Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia. Me declaro oficialmente fan de Jorge, así de simple. (Aquí puedes ver la reseña).

Tombuctú, de Paul Auster. Una historia vista desde la perspectiva de un perro, nunca antes había leído algo así. Auster lo ha captado maravillosamente. Recomendado cien por ciento. (Aquí puedes ver la reseña).

Las brujas, de Roald Dahl. Segundo cuento de Dahl este mes, igualmente divertido y entretenido. Si se busca introducir al mundo literario a los pequeños, este título es indispensable.

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Por fin le di lectura a este gran clásico que lo había postergado por algún tiempo. No tiene desperdicio.

Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia. Jorge, nuestro Jorge, lo vuelve a conseguir. Me mantiene atento a su relato. Disfruto mucho los libros de este autor. Conserva el sabor a México en cada página.

Confabulario, de Juan José Arreola. Primer acercamiento a Arreola. Me sorprendí con algunos cuentos de tinte futurista, no me los esperaba. Un buen comienzo.

Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia. Cerrando con el autor del mes, sin duda. Jorge ha llegado para quedarse en mi mente y en mis estanterías. Autor que sabe narrar como pocos la vida del México de provincia, con sus carencias y sus limitaciones, pero sobre todo con sus colores, sabores y olores. Directo al nacionalismo.

…..

Creo que si tuviera que definir este mes en dos palabras referentes a mis lecturas, serían: infantil y México.

Siempre me he sentido atraído por la literatura infantil de calidad, Roald Dahl sabía mucho de eso. Por otro lado, si se pretende conocer a México, sus costumbres, ideas y por qué no, sus malos hábitos, Jorge Ibargüengoitia nos lo enseña con mucha sencillez y una buena cantidad de humor.

…..

¿Y a ti que libros te acompañaron durante enero? Coméntalo.

3 comentarios en “Los libros de enero

  1. Hola. Los autores que comentas son excepcionales. De Roal Dahl, que es un autor muy prolífico, te recomiendo también Superzorro (Fantastic Mr. Fox) y Matilda. Son estupendas y tienes niños es muy recomendable combinar la lectura con la visión de las películas, se animan enormemente a a adentrarse en la fantasía y el humor muy peculiar (ingles) de Roal Dahl. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario