Novela Vs. Cuento

Novela y cuento, cuento y novela, dos géneros, quizá los más leídos, que a lo largo de la historia han llevado de la mano al lector a un mundo de letras sinfín. 

Pero cuál es una y cuál es otra…

Cuento. Narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. 

Novela. Narración en prosa, generalmente extensa (superior a las 60.000 palabras), que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes a través de historias interrelacionadas. Evoca múltiples reacciones emocionales.

20150903173413-books-shop-fair-library-used-bookshelf-literature-study-textbooks
Ahora diversos autores nos dan su opinión acerca de la novela y el cuento, mostrando su gusto por uno u otro tipo de narración.

“La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un “orden abierto”, novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación.”
Julio Cortázar.

“Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos.”
Jorge Luis Borges.

“No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas.”
Horacio Quiroga.

“Lo que más me importa en este mundo es el proceso de creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?”
Gabriel García Márquez.

“Todo novelista quiere escribir poesía, descubre que no puede y a continuación intenta el cuento, y al volver a fracasar, y sólo entonces, se pone a escribir novelas.”
William Faulkner.

“La novela es como un veneno lento y el cuento, como un navajazo.”
Marina Mayoral.


Todos estos puntos de vista los considero muy  
interesantes, pero me interesa más saber qué opinan ustedes. Prefieren cuento o novela.

Personalmente, prefiero el cuento, o en su caso el relato, pues aprecio más el hecho de que con pocas palabras pueda decirse tanto, sin necesidad de extenderse.

Anuncios

6 comentarios en “Novela Vs. Cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s