Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster

Scriptorium.jpg

Autor: Paul Auster.
Título original: Travels in the Scriptorium
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 185
ISBN: 978-84-339-7117-3

Un hombre mayor está encerrado en una habitación. Sentado en una cama. No recuerda quién es ni qué está haciendo allí. Sobre un escritorio ve una pila de fotografías y otras de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que está siendo vigilado: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo a lo largo del día. Una serie de enigmáticos personajes de algún relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Se sienten agraviados y ahora reclaman justicia. A pesar de todo, otros le muestran su gratitud, como la mujer que se encarga de cuidarle, Anna (a quien está especialmente unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. Aunque le resultan vagamente familiares, no recuerda exactamente qué le liga a esas criaturas resentidas, pero sí se intuye responsable, o directamente culpable de su destino.

¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual.

Viajes por el Scriptorium es, en definitiva, una enigmática y fascinante reflexión puramente austeriana sobre las inextricables relaciones entre lenguaje, memoria e identidad.

…..

Con este libro el autor nos invita a no solo ser observadores, como una cámara de vigilancia, si no mas bien a ser detectives, uniendo piezas y pistas sueltas a fin de poder ayudar al anciano Mr. Blank. Podrás tú, desde el otro lado de las páginas, ayudarlo a resolver esta maraña de olvidos, pasados y presentes, o sucumbirás de forma inevitable al destino mismo que le espera a Mr. Blank. 

Anuncios

4 comentarios en “Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster

  1. Pingback: Mi año de lectura | Poecraft Hyde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s