Consejos para nuevos lectores

Creo que todos o la mayoría de los lectores consumados*, por decirlo de alguna forma, empezamos nuestra aventura por los libros de forma un tanto dudosa en cuanto a por donde iniciar, indecisos si ir directamente a los grandes clásicos o iniciar por lecturas sencillas que no nos exigieran mucho. Yo en su momento tuve esas dudas, y es por eso que se me ocurrió hacer algo para tratar de ayudar a aquél que se encuentra en esa situación.

Lector consumado. Concepto sacado de la chistera para hacerme entender, escasamente. En mi opinión un lector consumado es aquél que lee cuando quiere y lo que quiere, aquél que sabe perfectamente cuál es su estilo de lectura, que tiene al menos tres autores en el pedestal más alto, y un sin número de libros favoritos, incluso tiene preferencia por algunas Editoriales. Pero sobre todo, es aquél al que no le importa alardear o hablar de sus lecturas, porque entiende que no lo hace para ello. 

Para todos aquéllos que han descubierto la literatura recientemente, les quiero dar estos consejos:

  1. Lee lo que se te antoje. Cuando te inicias en la lectura no tienes gustos definidos, toma el libro que más te atraiga y léelo. Tus gustos se irán refinando y podrás excluir ciertos títulos posteriormente.
  2. Investiga. Cuando hayas disfrutado de un título en particular, investiga el género al que pertenece, su autor, etcétera, y ya verás como conocerás obras relacionadas a esta e irás definiéndote como lector.
  3. Haz amistad con un librero. Si con alguien te conviene tener amistad es con un librero. Él sabe qué te llevas a casa regularmente, por lo que te podrá recomendar títulos en base a tus gustos, así como informarte de novedades.
  4. Únete a una red social para lectores. Una forma sencilla, agradable e interactiva de conocer muchas obras y autores, además de a personas amantes de los libros como tú. Hay varias redes de este tipo, yo recomiendo Goodreads por la amplitud de su base de datos.
  5. Forma parte de un club de lectura. Es una gran forma de conocer personas con gustos afines y compartir conocimiento. Seguramente saldrás de ahí con una buena lista de libros por leer.
  6. Respeta a los otros lectores. Así como se menciona en el punto 1 qué nadie debe decirte qué leer, tú tampoco obligues, y mucho menos minimices las lecturas de los demás. Es preferible una recomendación a una crítica.
  7. No presumas. Es muy molesto. Leer no es algo que deba de hacerse para presumir, es algo muy personal que te debe ayudar a crecer y a ser mejor persona. Es casi una filosofía de vida.
  8. Aprovecha cualquier momento para leer. Cuando leer se hace tan indispensable como comer o beber todos los días, querrá decir que en definitiva la lectura es para ti. Si no es así no te preocupes, algunas personas tardan más tiempo en hallarse y encontrar su estilo y gusto por esta actividad.


Al final, me parece que estos consejos aplican tanto para un lector que se inicia como para uno ya formado, pues la literatura es una puerta a mundos infinitos de los cuales nunca se deja de aprender.

 

¿Qué otro consejo le darías a un lector que se inicia?

 

10 comentarios en “Consejos para nuevos lectores

  1. Pingback: ¿Vale la pena comprar editoriales caras? | Poecraft Hyde

  2. Un post excelente, entrañable amigo, yo sugeriría ayudarse de San Google si estás iniciando, esto ayudará bastante para buscar libros sobre un tema que te interese. También hacer paralelismo (comparar libros de distintas épocas) funciona muy bien con los clásicos.

    Me gusta

  3. Yo aconsejaría comenzar por acercarse desde la emotividad, es decir, vincular mi propia experiencia a un libro. Creo que esa es una buena técnica para fomentar la lectura. Es decir, buscar temas en lo que pueda verme reflejado. ( Como primer paso) 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario