El simbolismo de Alicia en el país de las Maravillas

ZsM2wBw

Me parece que muy poco puede agregarse al conocimiento que todos tenemos de este maravilloso libro lleno de fantasía, así que me limitaré a contar la historia detrás de Alicia en el país de las maravillas, la que no todos conocen.

Esta obra, publicada en 1865, sin duda ocupa un lugar privilegiado en el mundo literario, tomando temas tan vigentes hoy en día como en aquella época; sin embargo, es una pena que pocas personas se hayan aventurado a su lectura y solo tengan conocimiento de ella gracias a la adaptación cinematográfica de Disney, la cual, sin dejar de ser excelente, es una mezcla entre este libro y su secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871); así como por ediciones libres, de teatro e incluso cómic japones. Todo esto ha contribuido lamentablemente a que se haga a un lado el trasfondo de la historia.

Si bien es cierto que es considerada una historia infantil por su humor e irreverencia, el público adulto también lo puede disfrutar; y más aún si se tiene conocimiento de la Inglaterra Victoriana, ya que encontrará una historia absurda pero a la vez entretenida.

Si bien en Wonderland nada tiene sentido, la historia es presentada como una paradoja ideológica, debido a que la principal idea es mostrar que el mundo de los adultos – lleno de leyes y convencionalismo – carece de sentido.

De esta forma, podemos decir que Alicia representa la transición de la niñez hacia la madurez haciendo un viaje hacia el círculo social de los adultos, es por esto que duda en si seguir adelante o no, representando así la renuencia a crecer y dejar la niñez; por lo que a lo largo de la historia se agrandará y se hará pequeña constantemente.

tenniel-wonderland-36

Ilustración original, por John Tenniel.

El resto de los personajes también representan al mundo adulto; por ejemplo, el conejo, actuando y vestido como un adulto de la época victoriana. La oruga por su parte representa la calma; al parecer vive en un mundo de fumaderos de opio.

Además, se hace un crítica severa a la política inglesa. Por ejemplo, la carrera de los animales representa al parlamento inglés y la carrera electoral, decidiendo de forma arbitraria al ganador.

tenniel-wonderland-1

Ilustración original, por John Tenniel.

A través de la reina de corazones se hace una fuerte crítica al sistema jurídico, donde todo lo que importaba era «cortarle la cabeza» al acusado.

La gran obra de Lewis Carroll nos hace preguntarnos si en realidad no vivimos en un mundo absurdo y extraño que adoptamos como coherente. En fin, que cada quien interprete e intente darle sentido según le parezca, reconociendo la obra por su grandeza.

…..

A continuación les comparto una película memorable, se trata de la primera adaptación cinematográfica de este libro. Film británico realizado en 1903 por Cecil Hepworth y Percy Stow, con una duración de 9 minutos y medio.

10 comentarios en “El simbolismo de Alicia en el país de las Maravillas

  1. Es la primera vez que me paso por tu página. Me gustó el análisis que hiciste sobre esta obra, tiene sentido. Como estudiante de Psicología, diría que el viaje de Alicia a Wonderland también puede interpretarse como una fuga de la realidad (esa realidad adulta de la que hablás); un acto que va más del lado de la psicosis, si se quiere. En fin, una obra excelente y muy buen análisis. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario