¿Qué juzgamos al comprar un libro?

Navegando por ese mar infinito llamado Internet, me he topado con una infografía muy curiosa sobre lo que sucede en la mente de un lector potencial al toparse cara a cara con un libro.

Según este «estudio», que en sí está basado más en la experiencia de un grupo de individuos con muchos años en el negocio de los libros, es en este orden en el que lector valoriza diferentes aspectos antes de decidirse (o no) por un determinado libro. Cabe aclarar que este proceso es llevado a cabo en la mente del lector de forma inconsciente, en la mayoría de los casos.Veamos:

book-and-magnifying-glass

  1. El título. Por mucho, más allá del diseño e imágenes en portada, es el título lo primero que un lector observa al tomar un libro. Un buen título hará que pasemos a valorar otros aspectos. Por esto es muy importante que las traducciones sean fieles al original lo más que sea posible. 
  2. La portada. Siempre una portada bien elaborada, con tonos agradables, así como una tipografía clara, será un extra que el lector agradecerá. Nadie quiere una portada horrible más allá de que lo importante sea el contenido. Sí, hay racismo librero. 
  3. La biografía del autor. Aunque en muchos libros esta no se presenta en la contraportada, para un primer acercamiento a un autor interesan sus orígenes, sus motivaciones y sus referencias literarias. 
  4. Comentarios. Algunos libros, solo algunos, incluyen comentarios de medios especializados o de otros autores sobre el libro en cuestión. Puede influir que un autor de renombre plasme una opinión favorable sobre la obra. 
  5. La contraportada. Ahí se encuentra la descripción de la obra, el por qué debes leerla, el por qué no debe de faltar en tu biblioteca personal. Este punto yo lo pondría más arriba en esta lista porque desde ahí puede atraparte sin importar el resto. 
  6. El contenido. En algunas librerías tienen un libro abierto de muestra para que puedas hojearlo, aunque no es tan común muchos aprovechan para leer un pasaje al azar e intentar decidirse si vale o no la pena. 
  7. El precio. Muchos podrían pensar que el precio es el principal freno del lector potencial, sin embargo, cuando te enamoras de un libro y cada uno de los seis puntos anteriores te convencieron, poco o nada importa el precio. Esta es la verdad entre los bibliófilos. 

En lo personal creo que son puntos muy válidos a considerar; y como menciono al principio, de forma inconsciente lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez. Todos. Nadie compra a ciegas, y mucho menos libros.

Si tú tomas en cuenta otros puntos al momento de decidirte, o no, por un libro, coméntalo y enriquece el tema.

 

6 comentarios en “¿Qué juzgamos al comprar un libro?

  1. A mí me importan el autor, la editorial, quién escribió el prólogo y el epílogo, el traductor si el original es de un idioma que no hablo…
    Me resulta muy curioso que en ese listado no se incluya al escritor, dado que muchos lectores compramos libros de autores que nos encantan y no nos fijamos en muchos más detalles.

    Le gusta a 1 persona

  2. Todo lo mencionado es estudiado por la teoría de los polisistemas, que es masomenos las relaciones de poder e ideología que hay en el mercado literario. Quizá otro aspecto menor en el que un lector ya experimentado se fija es en la editorial, en los sentidos (el tacto de un libro, cómo se vería en el librero, cómo huele), quién escribe el prólogo (si es Borges influye jeje), quién traduce y, en mi caso con la poesía, si es una selección-antología o si es la obra íntegra (no sé por qué razones a las editoriales les da por venderte no el libro completo, sino en partes). Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo con los puntos, pero cambiaría el orden. Para mí, por ejemplo, los comentarios de los medios tienen poca influencia, así como la biografía del autor, que salvo ser muy conocido y/o, no me influye en la hora de la elección. Respecto a la contraportada, le daría mucha importancia.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario