Para leer este 2017

El año pasado publiqué mis «Metas literarias», con el objetivo de tener una guía propia para facilitarme la selección y lectura de los libros que me acompañarían a lo largo del ya concluido 2016. Y a pesar de haber cumplido 5 de las 7 metas, la verdad es que creo que nunca elegí mi próxima lectura basándome en estas auto-impuestas metas, si no mas bien leyendo lo que en ese momento se me apetecía, no teniendo ningún problema al pasar de terror gótico a literatura infantil. En base a esta experiencia, este nuevo año no me plantearé metas o propósitos, en lugar de eso prefiero enlistar los libros que más deseo tengo de por fin leerlos, algunos con años de espera, otros tantos de reciente descubrimiento, pero todos con el mismo deseo de ser leídos.

En el «Reading challenge 2016» de Goodreads establecí que deseaba leer al menos 30 libros a lo largo del año, terminando el año con exactamente el doble. Este año, sin imponerme una cantidad exagerada, aumentaré mi meta a 45 libros, y dentro de ellos estos son los que llamaré «fijos», los restantes dependerán siempre de mi humor, ánimo y sobre todo, conocimiento de obras y autores que en el camino como lector vaya adquiriendo.

La trilogía de Nueva York, de Paul Auster.
El hombre ilustrado, de Ray Bradbury.
El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati.
El rey de amarillo, de Robert W. Chambers.
El sueño eterno, de Raymond Chandler.
El gran cambiazo, de Roald Dahl.
Gringo viejo, de Carlos Fuentes.
El halcón maltés, de Dashiell Hammett.
Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann.
El Valle del gusano y otros relatos de horror sobrenatural, de Robert E. Howard.
Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.
Maten al león, de Jorge Ibargüengoitia.
Cuentos desde el reino peligroso, de J.R.R. Tolkien.
El castillo de Otranto, de Horace Walpole
La máquina del tiempo, de H.G. Wells

Adicional a estos títulos, me encantaría leer este año los libros que componen las series de El cementerio de los libros olvidados y concluir (me faltan 2) La guía del autoestopista galáctico, de Carlos Ruíz Zafón y Douglas Adams, respectivamente. Leer algo nuevo de Bukowski tampoco me haría nada mal, quizá Cartero o Factótum. En fin, que con esto de los libros nunca se termina. Afortunadamente.

Con esta pequeña lista descubro autores nuevos, sobre todo clásicos de terror, pero también retomo lecturas de autores que en el pasado me han causado satisfacción, como por ejemplo Auster, Tolkien, Hammett, Dahl; y claro, Bradbury, del que quiero leer todo lo existente.

A estos se unirán otros libros, otros autores. Nuevas satisfacciones y nuevas joyas de la literatura que me esperan este 2017, el cual espero sea de mucha calidad literaria para todos nosotros los que gustamos de este hermoso hábito.



¿Qué títulos has leído?
¿Qué opiniones puedes darme de estos títulos? 
¿Cuáles son algunos de los libros que mas deseas leer este año?

16 comentarios en “Para leer este 2017

  1. Pingback: Que leer este 2017 – Solo Liliana

  2. Muy interesante la guia de los libros que leistes
    Yo recien me animado por el mundo de la lectura y recomendaron algunos libros que iban a cambiar mi manera de pensar y en verdad que lo lograron estos son algunos de ellos :
    Gente Toxica – Bernardo Stamateas
    El Codigo da Vinci – Dan Brown
    El Secreto de Adan – Guillermo Ferrara
    Inteligencia Emocional
    Me gustaria invitarte a mi blog a ver si talves te animas en leer algun libro.

    Le gusta a 1 persona

  3. La guía del autoestopista galáctico es absolutamente maravillosa. Me encantaron el primer volumen (¡mítico!) y el segundo. El tercero lo leí este año y he de reconocer que fue un poco decepcionante. Aún así merece la pena empezar la serie 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo mismo me ha ocurrido a mí en los últimos años. Desde arrojar dados para decidir qué leer hasta listas, al final leía lo que se me antojaba. Pero es bueno mantener cierto orden. Bueno, hasta que llegan los libros que comprarás durante este año.

    Feliz 2017

    Le gusta a 1 persona

  5. Te felicito, el primer paso es proponérselo y ya lo has hecho. Te deseo éxito en este propósito.

    Sigo medio indeciso, aunque creo que tu modo de plantearlo me motiva ha realizarlo del mismo modo. Lo digo en el sentido de que las metas rígidas y autoimpuestas no me convencen del todo. Y coincido contigo, en mi caso, la mayoría de mis lecturas fueron elegidas por lo que en ese momento me atraía más.

    No obstante, tengo que reconocer que la idea de mencionar los libros que más se desean leer suena atractivo. Sobretodo, porque tengo en casa una pila muy grande de libros por leer, así que supongo que seguiré tu ejemplo y buscaré los que más ganas traigo de leer.

    Además, por lo que veo todos llevan algún tipo de orden en sus lecturas, en cuanto a autores y géneros, comparado con ello las mías resultan algo erráticas e inconsistentes.

    Saludos, y feliz año.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Daniel, la dispersión me gusta pues te da la oportunidad de leer y apreciar tantos géneros como sea posible sin enfocarse en ninguno en particular. Viva la diversidad. Un saludos, y un muy feliz año 2017.

      Me gusta

Deja un comentario