El día de ayer se celebró el 124° aniversario de John Ronald Reuel Tolkien, creador del maravillo, complejo y único universo de El señor de los anillos, comparto algunos datos de esta que es su más grande obra.
En las singulares aventuras que suceden en la Tierra Media, es la eterna lucha entre el bien y el mal la que se forja, y algunos de los personajes principales son:
Frodo: De raza hobbit, es el portador del Anillo, responsable de su destrucción.
Sam: Compañero inseparable de Frodo, fiel a su amo en la importante misión.
Merry y Pippin: Par de hobbits torpes pero inseparables, fieles y valientes.
Aragorn: Guerrero incansable. Heredero al trono de Gondor.
Legolas: Elfo, guerrero de carácter, siempre listo para la batalla.
Gimli: Enano valeroso con sed de venganza. Simpático.
Gollum: Poseedor del Anillo en el pasado. Ahora guía a Frodo y Sam.
Gandalf: Mago aliado de la Comunidad. Su presencia resulta de gran ayuda en la lucha.
Saruman: Otro mago poderoso, solo que éste del lado del mal.
Sauron: Creador malvado del Anillo Único.
Algunos datos de la obra:
50 millones de copias se han vendido en todo el mundo.
∼ 3 billones en ganancias la trilogía de películas de Peter Jackson.
∼ 1.368 páginas en la trilogía. Depende de cada edición.
∼ 1937-1949 periodo de años entre los que Tolkien escribió la obra.
1954-1955 años de publicación en el Reino Unido.
1978 año de publicación traducida al español.
1967 año en que Stanley Kubrick quiso hacer su versión cinematográfica, usando de protagonistas a The Beatles. Tolkien lo rechazó.
Como dato curioso se debe aclarar que no se trata de una trilogía (a Tolkien le molestaba que así se le considerara), pues fue concebido como un solo libro por parte de él, pero debido a su extensión, la editorial encargada de su publicación decidió dividirla en tres partes.
…
Realmente admirable lo que la mente y genio de Tolkien pudo crear, algo en verdad irrepetible. Razas, idiomas, lugares, épocas en el tiempo, cantos, linajes. Una historia de amistad, que aunque la maldad seduzca con su encanto de poder, siempre vencerá la unión de las fuerzas por el bien común.
Lecturas complementarias:
Además de El señor de los Anillos, vale igualmente la pena leer el libro único titulado El hobbit, el cual nos cuenta una historia previa a ESDLA, donde Bilbo Bolsón (tío de Frodo) es el protagonista. También se recomienda leer, si quieres conocer los orígenes de la Tierra Media y sus razas, el libro titulado El Silmarillion. Personalmente este título lo recomiendo solo para verdaderos fanáticos de la saga, pues puede resultar algo difícil y tedioso.
…
¿Has leído El señor de los Anillos, qué opinión tienes?
¡No tenía ni idea de lo de Stanley Kubrick y The Beatles! Menuda adaptación cinematográfica sería esa 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: De Tolkien, el Señor de los Anillos — Poecraft Hyde | rererebloguer