Reseña: Bóvedas de acero, de Isaac Asimov

bovedas-de-acero

Título original: The caves of steel
Fecha de publicación original: 1954
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 267
ISBN: 978-607-314-990-7


En el Enclave Espacial, a las afueras de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada, ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las que llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

Este libro pertenece a la Serie de Robots de Isaac Asimov, la cual consta de 5 títulos: Yo, robot (I, robot, 1950), Bóvedas de acero (The caves of steel, 1954), El sol desnudo (The naked sun, 1957), Los robots del amanecer (The robots of dawn, 1983) y Robots e Imperio (Robots and Empire, 1985). Si bien es cierto que Bóvedas de acero se trata de la segunda publicación, es considerada como la novela #1 de la saga, pues Yo, robot se trata de un conjunto de relatos.

Primer libro que leo de Asimov sobre el universo robótico, y me ha dejado con muchos deseos de continuar adentrándome en él. Este título es interesante no solo por tratarse de una visión futura de nuestro planeta, asunto que a muchos interesa, si no también debido a que es una novela futurista que bien podría considerarse policíaca, segunda característica que atrae fuertemente para el amante del género. Interesante mezcla de futuro-robots-asesinato-detectives, que nos da una combinación por demás entretenida de inicio a fin. Me he devorado el libro en realmente muy poco tiempo, y es que cada capítulo el autor lo concluía con un fuerte golpe a la trama, como buena historia de detectives. 

Lo recomiendo ampliamente.

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

Anuncios

7 comentarios en “Reseña: Bóvedas de acero, de Isaac Asimov

  1. Pingback: Mi semestre de lecturas | Poecraft Hyde

  2. Pingback: Reseña: El Sol desnudo, de Isaac Asimov | Poecraft Hyde

  3. los libros de R. Daneel Olivaw y Elijah Baley como pareja investigadora robot – humano, a mi parecer, son esenciales en el mundo asimov de la ciencia ficción, así como logicamente asimov es imprescindible en este genero (Aunque el hombre le dio a todo lo que se pudiera escribir). Es más creo que sin el no habria genero, el invento las leyes roboticas ya universales y repetidas hasta la saciedad.
    vamos que yo recomiendo que sigas la saga

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Las lecturas del mes: Febrero | Poecraft Hyde

  5. La verdad es que empecé a leer Fundación y me aburrió. De todas formas Asimov es un autor que está muy bien considerado y creo que le voy a dar una oportunidad a la saga de los robots.
    “Bóvedas de acero” es un buen lugar para empezar o es mejor empezar por “Yo robot “?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s