Mi libro Frankenstein

Todo amante de la literatura tiene sus libros favoritos, libros que fascinan y que son releídos con la misma emoción cada vez que se cae rendido en sus páginas. Pero aunque sean nuestros favoritos, siempre deseamos que el autor/a hubiese cambiado esto por lo otro. Lógicamente ya está hecho y es irreversible. PERO, y si pudiéramos separar los libros en partes esenciales y tomar lo mejor de cada uno de nuestros libros top, mezclarlos y darle vida a uno que sea simplemente perfecto, la suma de lo mejor de cada ellos. Magia pura.

Me he puesto a seccionar y elegir lo que considero mejor de estas partes y he hecho mi propia creación, mi propio ¡LIBRO FRANKENSTEIN! Aquí las partes de que se compone:

Protagonista: Por su actitud despreocupada, su genialidad, pero sobre todas las cosas, por ser auténtico ante quién sea y en cualquier circunstancia, mi protagonista se llama Henry Chinaski. Podrá no ser el hombre perfecto, mucho menos el héroe que todos queremos ser, pero sí que tiene algo que a mí parecer debería de ser fundamental en todos nosotros, la autenticidad; ser quien quieres ser, sin pretender ser algo que no eres. Él me lo recuerda. Esto hace que disfrute en especial los libros de Charles Bukowski donde Henry aparece, su alter ego. Un anti-héroe como protagonista.

Villano: Quién si no el maravilloso Conde Drácula, simplemente porque no lo considero un villano común y corriente. Su motivación va más allá de una simple venganza o un odio incontenible. Lo mueve el deseo de recuperar algo perdido, sin importarle sobre quién deba de pasar para recuperarlo. Tiene poder sobrenatural, pero con los puntos débiles necesarios para no ser un personaje excesivamente dominante y a su vez otorgarle dentro de su monstruosidad algo de humanidad, para así, formar una personalidad intrigante.

Época: Victoriana. Siglo XIX. Habitaciones oscuras apenas iluminadas por velas, sombras que se forman y desaparecen. El sonido de un carruaje y los cascos de los caballos atravesando el campo con niebla es uno de mis favoritos cuando leo libros ambientados en la época. Las enfermedades mortales de la época que parecen tan poca cosa hoy en día. Pero también la belleza descrita de los palacios. Es siempre más interesante el drama y la problemática que conlleva a desarrollarse una historia cuando estos factores acompañan a los personajes. 

Longitud: Siendo más aficionado a los relatos que a las novelas, me cuesta un poco definir el número de páginas que considero las ideales para que una novela no se haga tediosa pero que sea lo suficientemente extensa para llevarte de la mano de buena forma. Así que creo que diré que alrededor de 200-300 páginas sería mi ideal. Sin duda que estamos hablando de una novela corta. Aproximadamente la longitud de Fahrenheit 451.

Género: Es muy variado lo que leo, pero me parece que el gótico sería mi género preferido, y es que muchas de mis obras favoritas se encuentran en este rango o al menos tienen su origen en este. Como ejemplo de esto pondré una de mis novelas favoritas, y que dio origen a esta idea: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Editorial: Afotunadamente tenemos infinidad de sellos editoriales para elegir en este caso. Aunque para mí, de entre las editoriales que conozco debo de  reconocer que Alianza Editorial es mi favorita de todas. Sus portadas en blanco y negro, la calidad del papel y sobre todo una traducción y una edición muy bien cuidada, hacen de esta mi editorial ideal para este monstruo que construyo.

∞  ∞ ∞

No sé a ustedes, pero a mí me encantaría ver a Chinaski nadando en alcohol intentando bajar de su carruaje, con un par de putas, y luchando frente a frente ante el legendario Conde.

Éxito asegurado.

Los invito a hacer este ejercicio y no limitarse a solo los comentarios, me encantaría leer en sus propios blogs las creaciones que puedan surgir.

11 comentarios en “Mi libro Frankenstein

  1. Pingback: Mi libro Frankenstei. ¡Crea el tuyo también! | Tenebris

  2. Es una idea genial, me encantó tu libro Frankestein…coincido Drácula es el mejor villano de lejos para cualquier novela y el número de páginas también es el ideal. Un libro más extenso requiere de un escritor muy habilidoso para no caer en la tentación de saltear partes. Porque generalmente los libros muy largos tienen un montón de detalles o escenas que se podrían ahorrar porque no hacen su aporte a la historia, por supuesto hay maravillosas excepciones pero hay que saber llevarlo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario