Reseña: Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia

ibarguengoitia-laville-4

Año de publicación: 1964
Editorial: Booket
Ilustración de portada: Joy Laville (esposa del autor)

Páginas: 132
ISBN: 978-968-27-1002-5

Ganadora del Premio de novela Casa de las Américas en 1964, Los relámpagos de agosto es el reverso humorístico de la novela de la Revolución. Basada en hechos reales y conocidos, aunque los protagonistas son imaginarios, la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar caído en desgracia. Sin pena ni gloria, recluido en su cuarto con lápiz en mano, el general Arroyo escribe, escribe y escribe sus memorias. El autor hace gala de su estilo chispeante y en forma satírica, mordaz, igual que una parodia, ensambla los personajes y los sucesos de manera que las desventuras del viejo militar resultan hilarantes, y con una carga de proyectiles para el disfrute de todos sus lectores, Jorge Ibargüengoitia es ya un clásico de las letras mexicanas.

Primera de seis novelas en total que escribió Jorge, y donde ya dejaba ver su maestría para contarnos historias rellenando vacíos en el convulso pasado de México. En esta ocasión se planta en la era post-revolucionaria del país, en la forma de hacer política entre unos cuantos grupos de socios, cuando el militarismo tenía total control del gobierno y donde todo se conseguía a base de traiciones entre estos supuestos compañeros. Quien conozca la historia de México probablemente disfrutará más este libro, pues podrá ponerles rostros a los nombres ficticios que se presentan, haciendo de esto una nueva clase de historia que las escuelas nunca enseñaron, pues es el lado secreto que solo aquéllos que estuvieron ahí sabrán con exactitud, pero que gracias al ingenio de Jorge podemos imaginarnos, quizá con bastante exactitud, el por qué y el cómo de los hechos conocidos.

No será la mejor novela del autor, pero sí que vale la pena sobre todo por el periodo histórico tan delicado e importante que trata.

Mi calificación en Goodreads fue de 3 estrellas (3/5).

Anuncios

5 comentarios en “Reseña: Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia

  1. Pingback: Mi semestre de lecturas | Poecraft Hyde

  2. Pingback: Reseña: Maten al león, de Jorge Ibargüengoitia | Poecraft Hyde

  3. Pingback: Las lecturas del mes: Febrero | Poecraft Hyde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s