Reseña: La trilogía de Nueva York, de Paul Auster

trilogia ny

Título original: City of glass (1985),
Ghosts (1986), The Locked Room (1986)

Editorial: Booket
Páginas: 380
ISBN: 978-607-07-1058-2

Empieza la primera de las historias de La trilogía de Nueva York, Ciudad de cristal, con un escritor de novela policiaca que, por azar, se convierte en protagonista de una investigación real y se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quién es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas. Tres caras de una misma historia con la que Paul Auster reinventa el género policiaco.

En las obras de Paul Auster, los acontecimientos se precipitan tras sucesos de una naturaleza, aparentemente, insignificantes: lo pequeño marca la diferencia y el azar condiciona las decisiones. La investigación de lo otro se convierte en la búsqueda de uno mismo, en el afán de hallar una identidad propia y distintiva.

No son para nada las típicas novelas de detectives, aunque si toman las bases de estas, para de esta forma entregar al lector y sumergirlo en misterios que van mucho más allá de un simple caso, pues se termina haciendo a un lado el misterio que en un principio ocupa para adentrarse en los personajes principales, su pasado, sus fantasmas, su presente y su realidad. Auster convierte magistralmente al detective en objeto de estudio, en el caso mismo. Reflejos de detectives solitarios en sus propias investigaciones. Curioso es descubrir como el detective muta en otro ser mucho más parecido a quien investiga que a sí mismo; un espejo ante el cual se observa y es observado.

Muy grata lectura que atrapa de principio a fin. El trabajo que lanzó al conocimiento internacional del autor.

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

Anuncios

5 comentarios en “Reseña: La trilogía de Nueva York, de Paul Auster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s