Reseña: El Sol desnudo, de Isaac Asimov

9786073151160

Título original: The naked Sun
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 280
ISBN: 978-607-315-116-0

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot.

Tercera entrega de la Serie de los robots (segunda novela). Después de haber leído Bóvedas de acero (reseña), quise continuar adentrándome en el universo futurista de Isaac Asimov.

Si bien repiten los personajes protagonistas de la anterior entrega (Detective Elijah Baley y R. Daneel Olivaw) en esta ocasión el desarrollo de la historia parte hacia el planeta Solaria, habitado principalmente por robots en una proporción robot-humano de 10.000/1 y es ahí donde Baley deberá de resolver un misterioso asesinato (el primero en este planeta), y a su vez luchar por adaptarse al ambiente y, peor aún, a la interacción con robots, personajes que desde el libro anterior deja claro que no son de su agrado.

El detective deberá eludir un sinfín de inconvenientes, principalmente por las diferencias sociales entre Solaria y el planeta Tierra, lo cual le resultará un reto aún mayor al ya impuesto por el hecho de haberse cometido un asesinato bajo circunstancias poco claras. Una sociedad sociópata que teme al contacto con otra persona complicará toda la investigación, pero se las arreglará para conocer la sociedad y el entorno de los habitantes del planeta y de esta forma, ayudarse a sí mismo a comprender el por qué y el cómo de muchas cosas, entre ellas lo más importante, la resolución del crimen que lo ocupa.

También es interesante cómo Asimov refuta su propias Leyes de la robótica, principalmente la primera (Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño), para intentar dar un giro al método de investigación del detective, y apoyarse en una nueva hipótesis que ayudará en el descubrimiento del crimen.

En fin que es un libro muy interesante que le da forma a otro planeta de los llamados Mundos espaciales.

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

Anuncios

Un comentario en “Reseña: El Sol desnudo, de Isaac Asimov

  1. Pingback: Mi semestre de lecturas | Poecraft Hyde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s