Gracias a los libros

Ayer festejamos todos los biliófilos el Día del Libro, espero que leyendo, pues creo que no hay mejor homenaje hacia ese objeto tan preciado como es el libro.

Literatura hay mucha, y muy variada. La mejor será siempre, sin duda, la que te haga gozar como lector, más allá de si tiene o no el reconocimiento del mundo literario. A esto Borges dijo alguna vez:

 

A lo largo del tiempo, nuestra memoria va formando una biblioteca dispar, hecha de libros, o de páginas, cuya lectura fue una dicha para nosotros y que nos gustaría compartir. Los textos de esa íntima biblioteca no son forzosamente famosos. La razón es clara. Los profesores, que son quienes dispensan la fama, se interesan menos en la belleza que a los vaivenes y en las fechas de la literatura y en el prolijo análisis de libros que se han escrito para ese análisis, no para el goce del lector”. 

No tengo nada más que agradecer a lo que la literatura me ha entregado a lo largo de estos años. Más allá del conocimiento, la armonía y la paz que me han dado los libros, me han hecho vivir mil vidas, viajar a lugares extraños e increíbles, he recorrido el espacio y el tiempo, conocido personajes entrañables, gozado y sufrido.

Autores de estos libros son muchos, pero algunos han quedado grabados hondamente en mi ser, y a ellos les quiero dar las gracias:

Gracias a Edgar Allan Poe por hacerme ver la belleza implícita que incluso la muerte misma puede contener. La estética de lo grotesco, y el amor llevado al límite de un abismo llamado obsesión.

Debo agradecer a Oscar Wilde por ser, al igual que Poe, uno de los autores que me sedujo cuando me iniciaba en el mundo de las letras, su hermosa prosa me cautivó y lo sigue haciendo. 

Gracias a Ray Bradbury que me ha enseñado que una vida sin fantasía no se disfruta igual. Lo resumo a la perfección con una de sus mejores frases: “Hay que inyectarse cada día de fantasía, para no morir de realidad”.

Roald Dahl me reafirmó algo que nunca he olvidado, lo genial y divertido de ser niño, sin importar los años que llevemos a cuestas.

Gracias a Jorge Luis Borges por hacerme imaginar que incluso después de la muerte nos espera un paraíso, que no es mas que una biblioteca infinita de igual número de posibilidades en sus estanterías.

Fiódor Dostoievski me ha enseñado la complejidad del individuo, sus demonios internos y sus relaciones en sociedad, que aun cuando el ser invoque sus más ancestrales conductas, el humanismo es innegable y terminará saliendo a flote.

Con Hermann Hesse sentí conocer al hombre, en lo mas profundo de su ser, con sus virtudes y defectos, lo que es igual a conocerse y aceptarse a sí mismo y a los demás. Empatía, una de las mayores virtudes que en mi opinión nos da la lectura. 

Gracias a H.P. Lovecraft por su abanico de criaturas, por presentarme una visión oscura y aterradora de nuestro propio planeta y del mundo de los sueños, por textos que te hacen ver sobre tu hombro y que te hacen cuestionar si en realidad no hay algo oculto en las sombras o en el mismo fondo del mar.

A Charles Bukowski le doy gracias por hacerme reír, por mostrarme una visión pesimista si, pero también real de lo que es la vida; una pelea mano a mano, round a round, hasta que siempre, siempre, te termina noqueando la vida.

….

Autores son muchos, muchos libros, más páginas. Gracias a los libros.

Anuncios

7 comentarios en “Gracias a los libros

  1. Gracias a Fitzgerald por enseñarme que el amor no es siempre idílico ni posible, gracias a Cervantes por mostrarme que todos somos un poco locos en lo más profundo de nuestro ser, gracias a Hawthorne por demostrarme que los símbolos tienen el valor que cada uno le da…

    Gran entrada. Feliz Día del Libro atrasado 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Genial tributo a los top de la literatura universal!
    Aprovechando yo quisiera rendir homenaje a J.R.R. Tolkien por conseguir como ningún otro el poder de sumergirme en un universo de fantasía donde el bien y el mal se entrelazan en cada página de la mano de personajes únicos. Leyendo sus increíbles novelas, entre las que destaco El SIlmarillion, se puede saborear el milagro de la antropología y el amor por la búsqueda de otros mundos libres de la lacra que conlleva el interés y la avaricia del ser humano…

    Gracias Poecraft por deleitarnos !! Un cordial saludo amigo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s