Reseña: Antes de Adán, de Jack London

9788496707863

Título original: Before Adam (1907)
Editorial: Navona
Edición: Primera (2008)
ISBN: 978-84-96707-86-3
Páginas: 197

En Antes de Adán, un muchacho del siglo veinte se convierte en sus sueños nocturnos en Colmillo Largo, un homínido del Pleistoceno, que vive en una sociedad desgarrada por feroces conflictos de convivencia. En sus horas de vigilia, el muchacho pone en orden los terribles episodios de su vida primitiva para dar una coherencia “cronológica” a sus experiencias. A partir de aquí, London teje una sugerente teoría sobre la memoria racial.

Cuando leí el texto anterior en la contraportada supe que tenía que hacerme de él, además de que nunca había leído a su autor, ampliamente conocido por obras como Colmillo Blanco o La llamada de lo salvaje. Mi decisión no pudo ser más acertada.

El hecho de que el personaje principal sea un homínido que vivió hace alrededor de 2 millones de años, ver a través de sus ojos un mundo salvaje al que estamos unidos inexorablemente, simplemente ha sido una experiencia única y que personalmente nunca antes había leído.

Colmillo Largo, nombre de nuestro homínido narrador, describe desde su niñez la rudeza y la frialdad de la crianza, el peligro de subsistir en manadas sin leyes que son constantemente hostigadas por bestias salvajes; pero también los intentos de evolucionar sin saber realmente que lo estaban haciendo, puro instinto salvaje.

Conocí el concepto de “memoria racial”, aquélla que se ha transmitido en los genes a través de miles y miles de generaciones de hombres, y que solo algunos son capaces de percibir.

Además de este relato, el libro se complementa con otro llamado La peste escarlata, texto post-apocalítico desarrollado en el año 2073, posterior a la casi completa extinción de la raza humana gracias a una especie de peste súper agresiva, la llamada peste escarlata, acontecida en 2013, y que gracias a esto la humanidad se ve retrasada en su civilización, no siendo mas que grupos aislados de salvajes, ignorantes de todo conocimiento que tuvieron anterior a la desgracia. Este relato es el complemente perfecto para el primero, pues nos presenta sociedades en polos totalmente opuestos, separadas por millones de años, pero que aún así no pueden abandonar su primitivismo.

Recomiendo muchísimo estos relatos, dense la oportunidad de leer algo único y tan parte de nosotros mismos. Una ventana a nuestro primitivo origen.

Este ejemplar forma parte de la colección Reencuentros, de la editorial Navona. Dicha colección intenta recuperar obras poco conocidas de grandes autores.

Mi calificación en Goodreads fue de 5 estrellas (5/5).

 

Anuncios

3 comentarios en “Reseña: Antes de Adán, de Jack London

  1. Pingback: Mi semestre de lecturas | Poecraft Hyde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s