Título original: The big sleep
Año de publicación: 1939
Editorial: Alianza Editorial
Edición: Segunda, 2012
Páginas: 284
ISBN: 978-84-206-7195-6
Publicada en 1939, El sueño eterno supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició, con su apuesta por su detective Philip Marlowe y su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. En El sueño eterno – novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos – es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida.
…
He llegado a Chandler gracias a otro grande del género noir, Dashiell Hammett. Y al igual que este último presenta en esta historia un rompecabezas de pequeñas piezas que muchas veces parecen no encajar. Destaco al divertido Detective privado Marlowe, quien a pesar de la situación en contra que pueda apremiarle siempre mantiene confianza y hasta es capaz de articular frases de ingenio que te harán sonreír. Un tipo de cuidado, de gran valor, pero honesto y profesional siempre. Este libro, en mi opinión bastante atrevido para la fecha de su publicación (1939), presenta un caso de pornografía de menores y todo el negocio que detrás de esto impera, y que desatará una serie de asesinatos que serán el punto determinante para hilar cada uno de los cabos sueltos hasta llegar a un vuelco final digno de cualquier novela negra que se jacte de serlo.
Personalmente, al no poder leerlo diario o por el tiempo que me hubiera gustado, me costó un poco recordar quién y qué relación tenía cada personaje, que tampoco es que sean tantos, pero se agradece que en últimas instancias todo queda perfectamente bien explicado, pues a eso se quiere llegar en una historia de detectives, al desenredo de todo el misterio.
¿Qué más te daba dónde hubieras ido a dar con tus huesos una vez muerto? ¿Qué más te daba si era en un sucio sumidero o en una torre de mármol o en la cima de una montaña? Estabas muerto, dormías el sueño eterno…
COMPRAR LIBRO: EL SUEÑO ETERNO
…..
Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).
Pingback: Mi semestre de lecturas | Poecraft Hyde
Suena bastante a una lectura super interesante, voy a ver si en algún momento le doy una oportunidad. Me llamó mucho la atención el tema en esa época histórica!
Un abrazo y nos estamos leyendo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo, cuando lo compré no tenía idea de qué iba. Definitivamente no es la típica novela negra de mafiosos y contrabandistas, tiene una crítica social muy buena. Espero puedas leerlo. Un saludo y un abrazo a la distancia.
Me gustaLe gusta a 1 persona