Mi primer mudanza con libros

Recientemente experimenté mi primer mudanza, y vaya que es toda una odisea, sobre todo cuando te mudas a un piso en alto en un edificio sin elevador. Si bien el hecho de independizarse es algo enriquecedor y que te hace crecer como persona, también es algo muy cansado que te deja por los suelos al final del día. Pero ahora vengo a contarles mi experiencia en cuanto al traslado de esos preciados tesoros llamados libros. 

Cuando se habla de mudarse con unos cuantos libros no debería de significar mayor problema, pues dentro de una mochila o caja pueden transportarse sin problema alguno, pero cuando el número de libros es de tres cifras, el asunto puede provocar mas de un dolor de cabeza, o espalda. En mi caso, sin tener un mundo de libros, aún, me mudé junto con alrededor de 250 ejemplares, cantidad bastante considerable cuando se tiene que subir 3 pisos por escalera (mi espalda me reclama).

Una vez conocido el panorama, este es mi relato de cómo logré prepararlos para su transporte:

Aproveché el hecho de contar con un set de 3 maletas (grande, mediana y pequeña), para llenarlas hasta el tope de libros, todo lucía y parecía acomodarse perfectamente, pero una vez llenas vino el intento de moverlas… la decepción total. Imposible. Un peso muerto imposible, y peor aún cargándolo 3 pisos. El pánico y la desesperación hizo mella pero JAMÁS me arrepentí de haber comprado tanto libro. Después de aligerar un poco las maletas de mayor tamaño, pasando libros a la pequeña, confirmé que continuaban siendo un peso considerable, así que me hice de una caja para repartir libros de las 3 maletas, aligerando pero también dejando espacios dentro de ellas que no serían nada buenos (ahora explico el por qué). Y así, en 3 maletas y 1 caja, pude al fin transportarlos.

DAÑOS!!! Es triste ver tus libros regados dentro de una maleta, hojas y portadas dobladas, en verdad que duele ya que uno los cuida lo más que se puede. Aunque uno se esmere por acomodarlos por tamaño, con los lomos hacia afuera, y demás cuidados, en el movimiento del transporte, al subirlos al piso, etcétera, se mueven de un lado a otro, y precisamente por el hecho que comenté, los espacios dejados dentro de la maleta para aligerar el peso. Gracias a estos espacios los libros pueden irse de una lado a otro, lo que provoca que se dañen. Lo ideal sería no dejar espacios, aunque esto conlleva a bultos de gran peso.

Después de mi experiencia se me han ocurrido estos consejos que espero les sirvan a quiénes deban de transportar sus libros próximamente:

  1. Antes de empacar, revisa cada ejemplar y piensa si realmente quieres conservarlo. Una mudanza es buen momento para depurar.
  2. Reparte los libros en cajas con un peso moderado. Si tienen que ser 20-30 cajas, que así sea.
  3. Llena en su totalidad las cajas para evitar el golpeteo y deslizamiento de libros, de esta forma estarán fijos y no se dañarán.
  4. Consigue papel burbuja para proteger tus ejemplares. Esto lo recomiendo sobre todo para los libros de gran valor monetario y/o sentimental.
  5. Si tienes un libro de gran valor y no quieres meterlo en una caja, entonces cárgalo tú mismo en un bolso o mochila.
  6. Una vez en su destino, revisa que los libros se encuentren en perfecto estado. Si se han doblado y no los regresas a su forma, pueden dañarse permanentemente.
  7. Aprovecha cajas de poco peso, como pueden ser las que contengan la ropa de cama, para ingresar ahí unos cuantos libros.
  8. Haz in inventario antes de mudarte, y confirma una vez estés en tu destino.

 

Estos son los consejos que he podido rescatar de esta mi primer mudanza. Seguramente alguno de ustedes tendrá mas experiencia en esto, así que los invito a ampliar el tema, estoy seguro que mas de uno se los agradecerá.

Saludos.

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Mi primer mudanza con libros

  1. ¡Ay no! ¡ya me puedo imaginar la carga! Cuando repartí mis libros entre la casa d emi madre y Londres fue todo un show (y eso que mi “colección” no llega ni a los 100) para traerme los mas preciado tuve que pagar el sobrepeso en el avión y estando acá he ido acumulando un poquito más, mi esposo me compro una kindle por que uno o dos libros al mes él ya se veía en nuestro pequeño flat sin espacio para nada más que libros jaja -exagerado aparte verdad. Sin embrago hay libros, sobretodo de yoga que prefiero en papel, es que no es lo mismo. Pero como ni siempre estaré acá habrá que pensarlo…
    Independizarse es lo mejor que le puede pasar a uno, Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

    • Sin duda la experiencia es enriquecedora Yessy. Tu mudanza fue extrema jaja transatlántica! Pero cómo dejar tus preciados libros. En cuanto al kindle…no lo sé, aún no puedo imaginarme usando uno, aunque su utilidad salta a la vista. En fin que qué haremos con tanto libro!? Gracias por tu comentario. Saludos a la distancia.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, sin duda son muy buenos consejos en estos momentos no puedo aportar ninguno nuevo porque todavía no me he mudado definitivo, ya que estoy estudiando y tengo algunos pocos conmigo en donde estoy parando y el resto de mi tesoro está en mi casa asique tendré en cuenta tus consejos aunque yo no tengo la cantidad de libros que tienes jajaja…espero hayas podido acomodar las páginas y la tapa de tus libros, es terrible cuando se doblan. Me ha pasado y siento mucha desazón como si me hubieran golpeado…no sé cosas mías XDD. Saludos y que disfrutes con tus amigos de tinta y papel de esta nueva etapa 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s