Reseña: Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

7501284

Título original: Bartleby, the Scrivener: A Story of Wall Street
Año de publicación: 1853
Φ
Editorial: Siruela
Páginas: 86
ISBN: 978-849-841-305-2

Herman Melville (Nueva York, 1819-1891), autor fundamental de la literatura estadounidense del siglo XIX, es conocido sobre todo por la profundidad simbólica y psicológica que contienen sus novelas. De su experiencia aventurera como marino dejó constancia en sus primeras novelas y en su obra maestra Moby Dick (1851). Su magnífico relato Bartleby, el escribiente (1853) se ha considerado un precursor de la literatura del absurdo e incluso del existencialismo.

…..

Después de un tiempo postergando esta lectura por fin pude hacerme de esta edición, muy bien cuidada por cierto, y cuando vi que la traducción era obra del maestro Jorge Luis Borges, no dudé ni un instante. Es además mi primer acercamiento a Herman Melville.

¿Por qué se niega a obedecer hasta la orden más simple Bartleby? Puede ser cansancio, depresión, hartazgo laboral, o quizá hasta de la vida misma, es algo que me parece el lector interpretará según lo comprenda. Y eso es precisamente lo que en mi opinión hace grande a este relato, el poder de iniciar abierto a la interpretación y terminar de igual forma con conclusiones personales que pueden ser diversas de lector a lector. Se ha llegado a decir que incluso la obra es autobiográfica.

Un libro corto para leer de un solo tirón, y que a pesar de su argumento sencillo en principio, tiene un trasfondo y un significado profundo de carácter personal.

Un retrato de una sociedad harta en el siglo XIX, y que actualmente bien puede seguir reflejándose en Bartleby.

…..

Mi puntuación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s