Reseña: “Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva”, de Douglas Adams

informe-sobre-la-tierra-fundamentalmente-inofensiva_28039

Titulo original: Mostly Harmless
Año de publicación: 1992

Editorial: Anagrama
Número de páginas: 265
ISBN: 978-84-9711-099-0

¿Fue Elvis Presley secuestrado por los alienígenas? ¿Qué hace el terrícola Arthur Dent convertido en Hacedor de Bocadillos en un remoto y primitivo planeta cuyos habitantes adoran a Bob Todopoderoso y se dedican a la caza de unos absurdos bichos denominados Animales Absolutamente Normales? ¿Cómo ha podido la ahora intrépida reportera transgaláctica Trillian tener una hija con el terrícola antes mentado sin el previo concurso de un ayuntamiento carnal? ¿Por qué Ford Prefect está terriblemente cabreado con los nuevos dueños de la Guía del autoestopista galáctico, Empresas Dimensinfín? ¿Fue Platón quien sentenció: «El Universo es lo que es, o lo tomas o lo dejas», o es acaso una máxima de algún filósofo cósmico? ¿Puede uno costearse sus devaneos interplanetarios vendiendo uñas de los pies y diversas secreciones corporales a bancos de ADN? ¿Cómo se consigue que un robot esté perpetuamente al borde del orgasmo? Todos estos inquietantes y trascendentales enigmas tienen su respuesta en esta novela.
…..

Después de haber leído este libro, he llegado al final de esta divertida e irreverente trilogía de cinco libros del autor inglés Douglas Adams, y sobre lo cual debo decir que después de haber pasado por dos títulos que en lo personal no me agradaron mucho, estoy hablando de la tercera y cuarta entrega, este último, el quinto, me ha dejado la sensación de haber vuelto a los orígenes de la trilogía, con las situaciones y diálogos imposibles que hacen tan únicos a estos títulos. Claro que se extrañan personajes entrañables como Marvin el androide paranoide, pero vuelven a enfocarse en los tres principales que le dan forma y vida a la historia a través de este recorrido mágico e interespacial, Trician McMillan, Arthur Dent y Ford Prefect; todos ellos entrañables personajes.

No recomiendo en absoluto leer este libro si no se tiene conocimiento previo de los disparates de la saga, pues son precisamente tantos que podrías no encontrarle sentido (si de por sí no lo tiene), pero en general es una historia extravagante que hay que tomarla como tal. ¿Quién puede asegurar, o negar, si en realidad no estarán pasando tan extraños sucesos en nuestra galaxia?

Para quien no conozca los libros que conforman esta trilogía, he aquí los títulos:

  1. Guía del autoestopista galáctico (1979)
  2. El restaurante del fin del mundo (1980)
  3. La vida, el universo y todo lo demás (1982)
  4. Hasta luego, y gracias por el pescado (1984)
  5. Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva (1992)

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s