Reseña: Cosecha roja, de Dashiell Hammett

9788420653563

Título original: Red harvest
Año de publicación: 1929

Editorial: Alianza Editorial, 2013
Páginas: 293
ISBN: 978-84-206-5356-3

Dashiell Hammett (1894-1961) ejerció diversas ocupaciones antes de ingresar a los veinte años a la famosa agencia de detectives Pinkerton, para la que trabajó con altibajos hasta 1921. Posteriormente y hasta 1945 pudo ganarse la vida escribiendo y llegó a hacerse un lugar como guionista en Hollywood. Sin embargo, su compromiso político y su integridad ética en el mundo que alumbró el desenlace de la Segunda Guerra Mundial lo condenaron a un final en la sombra. En Cosecha Roja (1929), la primera novela que publicó después de algunos relatos cortos, desarrolla la violenta historia de un detective privado que se propone limpiar de gángsters una pequeña ciudad minera. En ella se encuentran ya los elementos característicos de la posterior novela negra norteamericana: una compleja trama argumental en un contexto social contemplando una mirada crítica, la denuncia de la corrupción de una sociedad regida por el dinero, una objetividad rigurosa en las descripciones y diálogos fluidos e incisivos.

….

Los más de 20 asesinatos en los escasos días que transcurren en esta novela nos dan una imagen bastante clara de lo trepidante que es. El Agente sin nombre como personaje principal se ve envuelto en un remolino de violencia, corrupción en las más altas esferas de la sociedad, bandos de contrabandistas que se pelean por traficar libremente ante la mirada ciega de la autoridad, personajes soeces del bajo mundo, hoteles de segunda, pistolas, armas blancas, persecuciones, explosiones, asaltos, traiciones, asesinatos. Novela negra pura. 

Para limpiar la ciudad de Personville, llamada también por sus habitantes “Poisonville”, el Agente se verá tomado por un vórtice criminal en donde parecerá uno mas de ellos, tomando parte en actos ilegales, todo esto según él gracias a la esencia podrida de la ciudad, que te atrapa y te cobija bajo un manto de crimen y corrupción, de la cual invariablemente pasas a formar parte.

Esta ciudad se está apoderando de mí. Si no me voy pronto me voy a volver tan rudimentariamente sanguinario como los naturales. ¿Qué ha pasado? Docena y media de asesinatos desde que estoy aquí… (extracto)

Mi calificación en Goodreads fue de cuatro estrellas (4/5).

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: Cosecha roja, de Dashiell Hammett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s