«Estoy en Puertomarte sin Hilda, y otros cuentos», de Isaac Asimov (Reseña)

9788420682952

Título original: Asimov’s Mysteries
Autor: Isaac Asimov
Año de publicación: 1968

Mi edición
Editorial: Alianza editorial (2014)
ISBN: 978-84-206-8295-2
Páginas: 263

Es este libro de cuentos, Isaac Asimov se propuso conciliar la ciencia ficción con el género policíaco. Teñidos a menudo por el peculiar humor del autor, los relatos combinan asuntos como la gravedad, la transferencia de masas, la sátira sobre la investigación científica o la teoría de la relatividad, con tramas de intriga o incluso, espionaje, fruto de la fértil inventiva del autor. El resultado es un libro que satisface las expectativas del aficionado tanto a uno como de otro género, así como de los numerosos incondicionales del gran Asimov.

Índice

La campana armoniosa / La piedra viviente / Qué importa el nombre / Cuando muere la noche / Paté de foie-gras / Polvo mortal / Una estratagema inédita / Estoy en Puertomarte sin Hilda / Nota necrológica / Luz estelar / La bola de billar

* Todos estos cuentos fueron publicados entre 1954 y 1967.

…..

Relatos en donde explota con maestría sus conocimientos físicos y químicos, pero siempre de una forma sencilla para que el lector no familiarizado con las materias no se sienta sobrepasado, un extra que sin duda se agradece mucho. Además, algo que me pareció muy bueno fue que cada cuento viene acompañado con una pequeña introducción a modo de comentario del propio Asimov, explicando el origen de dicho cuento. Un toque sin duda muy personal.

Al leer este libro me recordó mucho a otro del autor, Los cuentos de los viudos negros (reseña), debido al toque de misterio detectivesco que ambos comparten, aunque claro está que los que ahora presento combinados con la ciencia ficción y desarrollados en condiciones muy diferentes en el tiempo y el espacio. Aún así, convergen en el método casi deductivo de resolver los misterios.

Si bien no son para nada sus trabajos más conocidos, definitivamente se trata de una buena opción para conocer más aún al prolífico autor.

COMPRAR LIBRO: ESTOY EN PUERTOMARTE SIN HILDA Y OTROS CUENTOS
…..

Mi calificación en Godreads fue de 4 estrellas (4/5).

6 comentarios en “«Estoy en Puertomarte sin Hilda, y otros cuentos», de Isaac Asimov (Reseña)

  1. Hola,

    Hace tiempo que no comento, pero leo tus entradas.
    Tengo que reconocer que en mi primer contacto con Asimov no tuvo mucha suerte, lo odiaba porque me lo mandaron como lectura en el instituto. Sin embargo con el paso de los años se ha hecho un hueco importante en mis lecturas.
    Enorabuena por el post.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Poecraft:
    Leo todo lo que cae en mi mano. Pero es sin duda este genio, Asimov, uno de esos célebres y predilectos, que nadie puede olvidar, por el calado y la magnitud de su obra. Si ha eso le añadimos el genero policiaco con la ciencia-ficción, poco o nada podemos decir en ese cóctel difícil de ensamblar, -no por incompatible, no- a no ser que seas un muy metodico y culto escritor: invito a que lo intenten; es ahí, sin duda, cuando uno se de cuenta de la dificultad.
    Muchas gracias, compañero, por ilustrarnos con este pedazo de escritor. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario Nicolás, sin duda Asimov supo ensamblar ambos géneros y de qué manera. En las novelas que conforman la Serie de los Robots lo hizo nuevamente, a mayor escala. Sin duda un escritor que no puede faltar en una biblioteca personal. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario