“Los robots del amanecer”, de Isaac Asimov (Reseña)

image_3954

Título original: The Robots of Dawn
Año de publicación: 1983

Mi edición:
DeBolsillo (2017), 445 pág.
ISBN 978-607-315-176-4

Basado en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece en este libro una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos. Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en que el robot más avanzado fue asesinado. ¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del universo?

…..

Cuarto libro correspondiente a la Saga de los Robots, penúltimo de esta última. Publicado en el año de 1983, a pesar de que el libro que le antecede, El sol desnudo, se publicó en 1957. Si bien Asimov escribió esta historia a finales de los años 50’s, realizó cambios en la trama antes de publicarlo en los 80’s.

En Los robots del amanecer de nuevo acompañaremos el detective terrícola Elijah Baley, hombre duro y audaz, muy al estilo de la novela negra; quien viajará al planeta Aurora, primer planeta fuera del Sistema Solar colonizado, para tratar de solucionar un nuevo caso de asesinato que pone en duda el futuro de la Tierra y de futuras colonizaciones. Lo interesante de este caso es que no se trata de un asesinato “común”, pues la víctima es un robot, y no un robot cualquiera, si no un robot humanoide. Estamos frente a un roboticidio, como lo nombra el propio Baley.

El detective Baley descubrirá las costumbres de los Auroranos, su desinhibida ligereza sexual, sus curiosas casas, y hasta baños de servicios de lo más extraños, pero sobre todo conocerá los dos pensamientos dominantes sobre la colonización futura de nuevos planetas, bandos distintos sobre los cuales el detective deberá aprender para tener un mejor panorama del caso que le ocupa y donde, quizá, se encuentre la causa de tal desconcertante caso.

No pretendo descubrir o adelantar nada a quien no haya leído aún este libro, pero sin duda deja un deseo por leer el quinto y último de esta Serie apasionante, que no solo presenta casos aislados, si no que va más allá de esto, pues es el futuro de la Tierra y de las colonias lo que está en juego realmente, un tema sin duda que en lo personal me resulta muy interesante. Se los recomiendo ampliamente.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

 

Anuncios

Un comentario en ““Los robots del amanecer”, de Isaac Asimov (Reseña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s