Año de publicación: 1908
Mi edición:
Navona (Colección Reencuentros, 2008)
ISBN 978-84-96707-78-8
206 páginas
Estos relatos de los Mares del Sur conservan la fuerza narrativa del primer London, con el fondo del nuevo paisaje feraz y marino, pero tan inhóspito y ominoso como el desolado Norte.
Como si quisiera encarnar involuntariamente el tópico de que uno puede huir de cualquier sitio, pero no de sí mismo, el autor desplaza sus obsesiones unos miles de millas al sur, entre islas y atolones, traficantes de esclavos y comerciantes de perlas, caníbales y cazadores de cabezas.
Este tortuoso viaje interior se plasma en unas narraciones en las que la naturaleza sigue siendo cruel e indiferente al sufrimiento humano y en las que el autor se desplaza hacia la amargura. Tal vez no sea el London de la fiebre del oro, pero pocos autores han retratado con más pasión y convencimiento esos mares en los que, tarde o temprano, todos acabamos siendo náufragos.
Contenido:
La semilla de McCoy (The Seed of McCoy, 1908)
La casa de Mapuhi ( The House of Mapuhi, 1908)
El diente de ballena (The Whale Tooth, 1908)
El pagano (The Heathen, 1908)
Las terribles Salomón (The Terrible Solomons, 1908)
Mauki (1908)
«¡Yah! ¡Yah! ¡Yah!» (1908)
El inevitable hombre blanco (The Inevitable White Man, 1908)
…..
Entre 1907 y 1909 Jack London, de espíritu viajero y aventurero, se embarcó en un viaje hacia la lejana Polinesia, en los Mares del Sur. Desde temprana edad dedicó sus aventuras a la búsqueda de oro, la caza de focas en Japón e incluso a la piratería de ostras.
Los 8 cuentos que componen esta antología de aventuras en los bravos Mares del Sur no son mas que resultado de las peripecias del joven London, dando muestra de un notable y amplio conocimiento marítimo, tanto del lado técnico de la navegación como en la geografía de un mar tan extenso como los que describe.
Aventura es lo que ofrece el autor en sus cuentos, pero que van más allá de la piratería, el canibalismo y el deseo de conquista; rebasando la propia humanidad de los personajes para convertirlos en simples espectadores de la imparable obra montada por la naturaleza.
Si te gusta Jack London, quizá también pueda interesarte: Joseph Conrad, Rudyard Kipling o Robert Louis Stevenson.
…..
Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).
…..
Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer lo mejor en cuanto a calidad-precio)
Pingback: Resumen de lecturas 2018 | Poecraft Hyde