Reseña: «El horla y otros cuentos», de Guy de Maupassant

9788437619590

A efectos literarios, Guy de Maupassant (1850-1893) solo vivió diez años, los que separan la fecha de publicación de su primera gran obra, Bola de sebo (1880), de la última, La belleza inútil (1890). En tan corto periodo condensó una ingente producción y una versatilidad que nos permiten descubrir la complejidad de un autor en el que se darán cita la tradición romántica, la asunción de criterios positivistas, la estética impresionista, una recreación simbolista del universo y un adelanto del surrealismo que habría de llegar y que Maupassant roza en sus incursiones por el subconsciente y en temas anejos como la locura o el sueño.

Contenido:

El horla / La mano / El miedo / Sobre el agua / La casa Tellier / Las hermanas Rondoli / El crimen del tío Boniface / Mademoiselle Fifí / Madre Sauvage / La loca

…..

Al inicio de este libro, puede uno leer un análisis de la vida y obra del autor, el cual es completísimo, pues los relatos como tal inician hasta la página 99. Se agradece, por supuesto, el estudio tan amplio y detallado del autor y de cada una de las obras que se presentan, lo cual le da un valor agregado a esta edición.

Conociendo ya los relatos de Maupassant, no me extrañó encontrarme en esta ocasión con una variedad de temas y estilos muy dispersos, pasando del horror sobrenatural, por el que es más conocido el autor, al estilo más costumbrista, humorístico y pícaro, además de los bélicos, a través de los cuales se intenta representar a la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Además de El Horla, que es un clásico obligatorio, recomiendo ampliamente la hermosa fantasía de Sobre el agua, el humor pícaro de El crimen del tío Boniface, y los 3 relatos de tinte bélico Mademoiselle Fifí, Madre Sauvage y La loca. 

Si quieres pasar buenos momentos de horror este es tu libro, pero si además quieres conocer y disfrutar de relatos ingeniosos y divertidos con sátiras sobre la sociedad de la época, podrás encontrarlo en este ejemplar. 

Te recomiendo ampliamente este título, ideal para conocer y deleitarse con la letra de Guy de Maupassant, ese autor que en su propio país no es tan reconocido, pero que en el exterior es uno de los autores franceses más leídos y reconocidos.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

…..

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer lo mejor en cuanto a calidad-precio)

Amazon
> Book Depository

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s