Título original: Ten little niggers
Año de publicación: 1939
Mi edición:
Booket (2017)
ISBN 978-607-07-4487-7
165 páginas
Diez personas que nunca se han visto son invitadas por un huésped desconocido a pasar unos días de vacaciones en una lujosa mansión situada en una isla de la costa inglesa. Cada uno de los invitados tiene algo que esconder y un crimen por el que debe pagar. Empieza la pesadilla.
…..
Segunda oportunidad de leer a Agatha Christie (1890-1976), la primera no fue tan grata como lo esperaba con Ocho casos de Poirot, sin embargo, no puedo estar más contento con esta nueva lectura, la novela policíaca publicada en 1939, Diez negritos.
10 invitados, 10 crímenes sin pagar, una mente malévola detrás. Una canción de cuna es llevada al extremo y de forma casi siniestra será cumplida.
Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y solo quedó uno.
Un negrito quedó solo;
se ahorcó y no quedó… ¡ninguno!
La historia me mantuvo atento a todos los detalles de inicio a fin, queriendo siempre saber más y más conforme los personajes se desenvolvían y las situaciones te daban qué pensar. Las sospechas siempre son a medias, gracias a la creativa pluma de su autora.
Principalmente me ha enganchado precisamente tanto misterio, al pasar las páginas te vuelves un personaje más, desconfías de todos pero no se tiene certeza alguna, toda acción y palabra del otro parece sospechosa; sin embargo, conforme las muertes se van sucediendo, la mente lectora empieza a crear teorías y a señalar sobre los personajes sus más fieles creencias. En lo personal acusé a 3 personajes de ser el asesino, y al final, fallé terriblemente.
Me ha agradado mucho el hecho de llevar al límite la revelación del secreto, la astucia del asesino no es sabida sino hasta el último capítulo, explicando el más mínimo detalle, cosa que se agradece pues aporta verosimilitud a la historia, aunque sepamos que se trata de una ficción al fin y al cabo.
En conclusión, tremenda novela que me ha dejado un excelente sabor y que me hizo comprender la grandeza de su autora, y por supuesto que la recomiendo ampliamente.
…..
Mi calificación en Goodreads fue de 5 estrellas (5/5).
…..
Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)
> Amazon
Adaptaciones al cine. Este libro ha sido llevado al cine ne múltiples ocasiones. Les comporta aquí su primera versión, 1945, en idioma original y subtitulada al español.
Pingback: Resumen de lecturas 2018 | Poecraft Hyde
A mí me pareció un buen libro, entretenido, pero creo que la autora hace trampa. No hay pistas que te indiquen verdaderamente quien es el culpable, todo está atado de tal manera que hasta el final es imposible saberlo por mucha astucia que tengas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Precisamente eso es lo que en lo personal me parece lo mejor, el saber ocultar al lector el misterio. Saludos.
Me gustaMe gusta
Personalmente no soy un ávido lector de Christie pero reconozco que éste es un libro que tengo pendiente hace mucho tiempo. Te voy a tomar la palabra y voy a ver si me la juego y lo puedo leer antes de fin de año.
Te mando un abrazo grande y nos leemos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Dale Marthis, que si te gusta Clue ya es una avance jeje. Saludos, un abrazo.
Me gustaMe gusta