Reseña: “Dickon el diablo y otros relatos extraordinarios”, de Joseph Sheridan Le Fanu

image_1165_1_57369

Valdemar (1ra. Ed., 2009)
ISBN 978-84-7702-641-9

326 páginas

Joseph Sheridan Le Fanu (1818-1873), heredero de la tradición gótica, nos ha legado una colección incomparable de relatos donde abundan los misterios escabrosos, las crónicas de fantasmas y el terror sobrenatural, mostrándose siempre como un maestro renovador del cuento de terror. Le Fanu es el verdadero iniciador de la «ghost story» contemporánea; imaginó una de las pesadillas más ilustres del género de vampiros: Carmilla, la fascinante mujer vampiro, y dio vida a un personaje singular: el doctor Martin Hesselius, que prefigura a los detectives ocultistas profesionales a la manera de Van Helsing –el cazavampiros de Drácula–, John Silence, el investigador de Algernon Blackwood, o Carnacki, el cazafantasmas de Hodgson.

La presente edición recoge parte de su producción en el terreno de los espectros y el misterio sobrenatural, y se evidencia en ella la consideración de la naturaleza corrupta del alma humana como generadora del Mal, o de la visión del Abismo –el descenso a los infiernos o lugar de la desesperación eterna–, de manera que la deformación psicológica del hombre se convierte en putrefacción del Cosmos.

Contenido:

Historias de fantasmas de Chapelizod / La visión de Tom Chuff / La prima asesinada / Dickon el Diablo / El huésped misterioso / El sueño del bebedor / Un capítulo en la historia de una familia de Tyrone / El perverso Capitán Walshawe de Wauling 

…..

Maestro incuestionable del género fantasmal, Joseph Sheridan Le Fanu nos lleva de la mano a través de los diversos matices fantasmales que abarca el género de la ghost story. Con suma maestría y entrega total por el desarrollo de historias de seres que a lo largo de los siglos han y seguirán causando impresiones de susto y terror.

De los 8 relatos que contiene esta edición, destaco el relato que abre la edición “Historias de fantasmas de Chapelizod“, la cual consta de 3 historias independientes, todas localizadas en dicho pueblo, el cual existe realmente ubicado en Dublín. Un pueblo muy antiguo en el cual ronda cierta misterio en algunos de sus edificios, lo que nos hace pensar que más que una historia estamos leyendo parte del folclore y leyendas de un pueblo antiguo. Igualmente destaco “El huésped misterioso“, que es por mucho el más extenso de todos, y es gracias a esto que da la oportunidad de un desarrollo pausado que hace que el terror suba y suba a través de sus páginas, con este en verdad pude sentir el miedo. Mi favorito.

Sobre el relato que le da el título a este ejemplar, se trata de un relato bastante básico pero funcional, y en lo personal creo que se le dio mucha importancia mencionándolo en la portada, pero para nada le quito mérito, es un ejemplo clásico de la ghost story de la época, muy justo en su desarrollo, pero eficaz.

En general estos y el resto de los relatos destacan a su manera, dándonos un claro ejemplo de la elasticidad de Le Fanu a través de un abanico amplio de atmósferas  que tan bien empleaba el oriundo de Dublín. 

M.R. James dijo sobre Le Fanu:

Le Fanu figura en primera fila como autor de narraciones de fantasmas. Este es mi firme veredicto después de leer todos los relatos sobrenaturales suyos que he logrado encontrar. Nadie dispone la escena mejor que él, nadie acierta en el eficaz detalle con más habilidad.

Con estas palabras de otro monstruo de la ghost story, es difícil no querer darle una oportunidad a Joseph Sheridan Le fanu; háganlo y les aseguro no se arrepentirán. 

Otros autores que pueden interesarte: M.R. James, Walter Scott, Henry James.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

…..

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)

Amazon

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s