Reseña: «El libro de Hiperbórea», de Clark Ashton Smith

9788437633923

El libro de Hiperbórea
Editorial Cátedra (1ra. Edición, 2015)
ISBN 978-84-376-3392-3
285 páginas
Ilustración de portada: Septentrionalium Terrarum descriptio,

Gerardus Mercator (1512-1594)

La literatura de Clark Ashton Smith destaca por su extraordinaria originalidad y un profundo aliento poético, elementos que lo han convertido en referencia dentro del género fantástico. Y los diez relatos del ciclo de Hiperbórea, escritos entre 1929 y 1957, tal vez sean su obra más singular. Aquí, el personaje no es un personaje recurrente, sino un territorio legendario que guarda semejanzas con las ficciones de H.P. Lovecraft y Robert E. Howard, con quienes Smith mantuvo una relación personal y creativa. No en vano, L. Sprague de Camp los denominó Los Tres Mosqueteros de Weird Tales.

La presente edición de El libro de Hiperbórea, cuidada y traducida por el especialista Luis Gámez, toma el título concebido por el propio Smith, ofrece los relatos en el orden en que fueron completados e incluye, en anexos, otros textos que se relacionan directa o lateralmente con el ciclo. El volumen se completa con una larga introducción y numerosas notas textuales.

Contenido:

La historia de Satampra Zeiros / La puerta a Saturno / El testamento de Athammaus / El sino de Avoosl Wuthoqquan / Ubbo-Sathla / La Sibila Blanca / El Demonio de Hielo / La venida del Gusano Blanco / Las siete Geas / El robo de los treinta y nueve cinturones

…..

Desde que leí por primera vez sobre Clark Ashton Smith, así como de su larga relación epistolar con H.P. Lovecraft, fue un escritor que rondó por mi cabeza por años. Siempre estuvo presente, aunque desgraciadamente hacerse de alguno de sus títulos me resultó muy complicado. Esta edición es el primero de ellos, y vaya si la espera valió la pena. Admirable lo conseguido por Editorial Cátedra, presentando una edición idónea para iniciarse en el universo de Clark Ashton Smith.

Los relatos de Smith evocan a los famosos Mitos de Cthulhu, de los cuales fue un activo colaborador; en donde seres interestelares primigenios descansan en las propias entrañas de la Tierra esperando ser despertados de un largo sueño. Si bien este precepto es ampliamente conocido por quienes nos hemos sumergido en los profundos mares de los Mitos, no quita en nada lo interesante y refrescante que puede ser descubrir a Smith, pues los conocimientos sobre deidades y mundos se verán enriquecidos.

Les daré un ejemplo, en el primer relato de este libro «La historia de Satampra Zeiros» (1929), se da a conocer por primera vez al primigenio Tsathoggua; el cual es descrito de de la siguiente forma:

«Tenía un aspecto rechoncho, de panza abultada y redonda, y su cara se parecía más a la de un sapo monstruoso que a la de una deidad. Todo su cuerpo estaba cubierto por una imitación de pelaje corto, dando la sensación de una mezcla de murciélago y de marmota. Sus somnolientos párpados caían semicerrados sobre sus ojos globulares, mientras de sus gruesos labios salía la punta de una extraña lengua. En honor a la verdad, no se trataba de un dios acogedor, y por ello no me sorprendía que se hubiese extinguido su culto, atractivo sólo para hombres primitivos y de instintos brutales.»

A pesar de ser una invención de Smith, este dios figura en relatos de Lovecraft tales como «En las montañas de la locura» o «El que susurra en la oscuridad»; esto gracias a la confianza y aprecio mutuo entre ambos autores. De la misma forma Smith llegó a utilizar términos y deidades de su amigo, así como numerosas menciones del Necronomicón.

En esta edición no solo conoceremos los diez relatos contenidos, si no que además, gracias a la amplia y detallada introducción, daremos cuenta del Smith joven, del hijo y del adulto, con todos sus problemas, dolencias y emociones contenidas en un ser tan interesante como lo fue él. Además, para hacer de esta edición más valiosa, tendremos la oportunidad de conocer, gracias a varios anexos encontrados al final, sinopsis de algunos relatos; escritos por el propio Smith, pequeños textos, fragmentos e, incluso, el final alternativo del relato «La Sibila Blanca».

Si de este libro tuviese que elegir sólo tres relatos como mis favoritos diría que son «La puerta a Saturno»; por el toque interestelar que me pareció bastante innovador, «La venida del gusano blanco»; por la atmósfera opresora que te asfixia y la falsa seguridad de los personajes, y por último, «Las siete geas»; porque a pesar de los seres repugnantes que reinan en una oscuridad que todo lo envuelve, tiene una moraleja muy valiosa sobre la especia humana.

Es indudable la contribución al género de terror y de ciencia ficción por parte de Clark Ashton Smith, y a pesar de que el reconocimiento a su persona se queda mayormente solo en los lectores conocedores del tema, su trabajo no puede quedarse bajo el polvo del olvido. Se merece todo el valor que su carrera literaria así lo establece.

Si eres del gusto de los relatos de la época de oro de las Weird tales, Clark Ashton Smith es un autor infaltable en tu colección. De la misma forma si eres seguidor de los trabajos de Arthur Machen, Robert W. Chambers e incluso Ambrose Bierce. Además por su puesto de H.P. Lovecraft y Rober E .Howard.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

…..

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)

> Amazon

4 comentarios en “Reseña: «El libro de Hiperbórea», de Clark Ashton Smith

  1. Pingback: Lecturas 2019 | Poecraft Hyde

  2. Pingback: Lecturas Enero – Marzo | Poecraft Hyde

Deja un comentario