Reseña: «El libro de Hiperbórea», de Clark Ashton Smith

El libro de Hiperbórea
Editorial Cátedra (1ra. Edición, 2015)
ISBN 978-84-376-3392-3
285 páginas
Ilustración de portada: Septentrionalium Terrarum descriptio,

Gerardus Mercator (1512-1594)

La literatura de Clark Ashton Smith destaca por su extraordinaria originalidad y un profundo aliento poético, elementos que lo han convertido en referencia dentro del género fantástico. Y los diez relatos del ciclo de Hiperbórea, escritos entre 1929 y 1957, tal vez sean su obra más singular. Aquí, el personaje no es un personaje recurrente, sino un territorio legendario que guarda semejanzas con las ficciones de H.P. Lovecraft y Robert E. Howard, con quienes Smith mantuvo una relación personal y creativa. No en vano, L. Sprague de Camp los denominó Los Tres Mosqueteros de Weird Tales.

La presente edición de El libro de Hiperbórea, cuidada y traducida por el especialista Luis Gámez, toma el título concebido por el propio Smith, ofrece los relatos en el orden en que fueron completados e incluye, en anexos, otros textos que se relacionan directa o lateralmente con el ciclo. El volumen se completa con una larga introducción y numerosas notas textuales.

Contenido:

La historia de Satampra Zeiros / La puerta a Saturno / El testamento de Athammaus / El sino de Avoosl Wuthoqquan / Ubbo-Sathla / La Sibila Blanca / El Demonio de Hielo / La venida del Gusano Blanco / Las siete Geas / El robo de los treinta y nueve cinturones

…..

Desde que conocí el nombre de Clark Ashton Smith y su relación epistolar por años con Lovecraft definitivamente fue un escritor que tuve en mi mente por varios años. Desgraciadamente, conseguir títulos de este autor no me ha sido nada fácil, siendo este el primero de ellos, y que increíble edición ha logrado la Editorial Cátedra; ideal si como yo quieres adentrarte por primera vez en Ashton Smith.

Los relatos de Clark Ashton Smith evocan indudablemente a los famosos Mitos de Cthulhu, de los cuales fue un activo colaborador, y en donde seres interestelares primigeneos descansan en las propias entrañas de la Tierra, esperando ser invocados para mostrar su poderío. Esta historia ya la conocemos quienes hemos leído los Mitos, pero no por eso deja de ser atractivo leer a Smith, si no todo lo contrario, pues estamos aumentando el conocimiento de estas deidades.

Por ejemplo, en el relato La historia de Satampra Zeiros se da a conocer por primera vez al primigenio Tsathoggua; de una apariencia por demás impresionante. Debido a la amistad Smith-Lovecraft este personaje aparece en relatos de Lovecraft tales como En las montañas de la locura o en El que susurra en la oscuridad. De la misma forma Smith llegó a utilizar términos y deidades de su amigo, tal como menciones al Necronomicón.

Gracias a la amplia y detallada introducción de esta edición podemos conocer más del Smith joven, hijo y adulto, con todos sus problemas, dolencias y emociones. Y si creemos que esta edición no podía ser más genial, nos regala unos anexos agregados al final de los diez relatos centrales. Entre los anexos encontramos sinopsis de relatos; escritos por el autor, pequeños textos, fragmentos e, incluso, el final alternativo del relato La Sibila Blanca.

Si tuviera que elegir sólo tres relatos y nombrarlos mis favoritos, tendría que decir La puerta a Saturno, por el toque interestelar que me pareció innovador; La venida del gusano blanco, por su atmósfera opresora y la falsa seguridad de los personajes; y Las siete geas, porque a pesar de la oscuridad que reina y los seres repugnantes, tiene una moraleja sobre la especia humana.

La contribución al género de terror y ciencia ficción por parte de Clark Ashton Smith es indudable, y si bien el reconocimiento no fue el mismo para él como para otros contemporáneos, no puede dejarse al olvido su trabajo.

Si eres del gusto de los relatos de la época de oro de las Weird tales, Clark Ashton Smith es tu autor. Igualmente si te han gustado los trabajos de Arthur Machen, Robert W. Chambers e incluso Ambrose Bierce. Está de más mencionar la similitud con H.P. Lovecraft y Rober E .Howard.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

…..