Opinión: «Los Dioses de Pegana», de Lord Dunsany

623373332

Título original: The Gods of Pegāna
Año de publicación: 1905

Los Dioses de Pegana
Rialta Ediciones (1ra. Ed., 2016)
108 páginas
ISBN: 978-607-97438-0-2

Edward John Moreton Drax Plunkett –Lord Dunsany (1878-1957)–, heredero de una de las baronías más antiguas de Inglaterra, estudió en Eton y participó como oficial en la guerra Anglo-Boer y en la Primera Guerra Mundial. Tradujo a Horacio y enseñó literatura inglesa en Atenas, de donde escapó poco antes de la invasión nazi. Escribió poesía, ensayo y novela, y conoció además enorme éxito como dramaturgo. Es considerado como el primer escritor de cuentos de fantasía para adultos, y como tal fue admirado por autores de la talla de Lovecraft, Tolkien y Borges.

Los dioses de Pegana es su primera obra. En esta deliciosa teogonía crepuscular, en la que ya se manifiestan plenamente los rasgos que definen toda la obra de su autor, conviven la épica y la lírica, la atmósfera onírica y la reflexión sobre la situación del hombre en el mundo, el acento trágico y la ironía.

…..

Para mí, el nombre Lord Dunsany es sinónimo de calidad y textos únicos, y no pude estar más acertado en esta ocasió; la cual se trata, por cierto, de la primera vez que poseo un libro íntegro de este autor. Mis acercamientos anteriores habían sido gracias a antologías de relatos fantásticos o de horror.

En esta teogonía de dioses, el autor nos presenta uno por uno a estos seres más antiguos que los dioses mismos creados en la Antiguedad por el hombre, dioses desconocidos incluso para la especia humana, los dioses reales que rigen todo lo que nos rodea.

Skarl, Kib, Mung, Roon, Yoharneth-Lahai, son solo algunos de los dioses que rigen Pegana, el inicio y el final y todo el Tiempo, todos ellos bajo el cuidado del mayor creador, el que gobierna desde la pasividad de su sueño, MANA-YOOD-SUSHAI. 

En la niebla anterior al Principio, el Destino y el Azar echaron suertes pare decidir de quién debía ser el Juego; y aquél que ganó cruzó a través de la niebla hasta MANA-YOOD-SUSHAI y dijo: “Ahora haz dioses para Mí porque yo he ganado la tirada y yo dirigiré el Juego”. Cuál fue el que ganó la tirada, ya fuera el Destino o el Azar quien pasara a través de la niebla anterior al Principio hasta MANA-YOOD-SUSHAI… nadie lo sabe.

Es indudable que toda esta teogonía de dioses te rememore las creaciones de H.P. Lovecraft, pero sin duda este  trabajo de Dunsany es mucho más onírico y lírico.

Lovecraft ensalzó a Dunsany opinando lo siguiente: «dibuja con formidable eficacia un cuerpo de mitos y leyendas dentro del círculo de la cultura europea, produciendo un ciclo compuesto por fantasías en las que cada sustancia (el colorido oriental, la forma helénica, la penumbra teutónica y el anhelo céltico) está soberbiamente mezclada y complementa al resto sin sacrificio de la congruencia y la homogeneidad».

Mi opinión sin duda apoya esto, pues es la mezcla de estilos lo que hace que el gozo de su lectura sea superior a los textos del mismo estilo, o que pretenden crear y dar vida a una teogonía de Dioses pasados e ignorados actualmente por la mente humana.

Recomiendo ampliamente este texto, en verdad es una joya del género fantástico, y un deleite lírico.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 5 estrellas (5/5).

…..

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)

Amazon

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Opinión: «Los Dioses de Pegana», de Lord Dunsany

  1. En España la editorial Valdemar acaba de lanzar un magnífico volumen con varias colecciones de cuentos de Lord Dunsany (Los dioses de Pegãna, El tiempo y los dioses, Cuentos de un soñador, El libro de los prodigios y El postrer libro de los prodigios). Un auténtico festín para los aficionados. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s