Opinión: “Fantasmas y samuráis”, de Kidô Okamoto

5286ea14a53e8043182326271c59b51c

En una noche nevada de marzo, en un lugar llamado Seaidô, un grupo de personas se reúne para contar kaidanes o cuentos de fantasmas, los más extraños e inexplicables que conocen. El excéntrico dueño del lugar y una rana de tres patas son los anfitriones.

Escrito desde una perspectiva moderna, pero mostrando una clara añoranza por el pasado, Fantasmas y samuráis, es un apasionante recorrido por el Japón del periodo Edo y anteriores, un país que ya no existe, plagado de costumbres, mitos y leyendas ancestrales y al que solo podemos acceder a través de la literatura.

…..

Kidô Okamoto (1872-1939), se trataba de un autor completamente desconocido para mí, y en general la literatura japonesa, que si bien la cultura del país nipon es enigmática y hermosa, no le había dado la oportunidad de entrar en mi librero. Así que este libro marca mi debut dentro de la literatura del país del sol naciente.

Este libro, que en su estructura me recordó mucho al Decamerón, recoge 12 historias de un Japón antiguo, pasando por periodos como el Edo (1604-1868) o el Meiji (1868-1912); incluso más atrás en el tiempo, contado por cada uno de los invitados a esta particular reunión. Los narradores sin nombre cuentan antiguas leyendas transmitidas por sus familias o incluso algunos historias recientes en donde se vieron involucrados en otro tiempo.

Por supuesto no se trata de un libro de terror ni mucho menos, son leyendas de fantasmas, en su mayoría sucedidas en tiempos remotos. No se nos presentan escenas grotescas ni mucho menos, más bien seremos cómplices de personajes que ante lo sobrenatural buscan siempre una solución creíble, aunque terminan siempre con esa incertidumbre de lo acontecido, otorgando los motivos a las almas perdidas y su poder sobrenatural. De todos los relatos de fantasmas resalto el llamado “El pozo del manantial”, el cual evocó en mí algunas escenas de cierto miedo. En cuanto a los cuentos sobre samuráis tienen también un poco de ese lado sobrenatural o extraño que acompaña a este libro.

Resalto de esta edición el glosario que ayuda enormemente al entendimiento de los vocablos originales respetados en la traducción al castellano. Además, cuenta con un índice onomástico que nos presenta a varios personajes históricos mencionados a lo largo de los relatos.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)

Amazon

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s