Opinión: «Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos», de Richard Matheson

9788477027034

Editorial Valdemar (Colección El Club Diógenes)
2da impresión, 2015
401 páginas
ISBN 978-84-7702-703-4
——

Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos reúne los mejores cuentos de terror de Matheson y se publica en la colección El Club Diógenes con la intención de dar a los aficionados una visión más amplia del género, de la mano de sus principales continuadores contemporáneos, como Lovecraft, Howard o Blackwood, presentes también en la Gótica. Considerado por Ray Bradbury como uno de los más importantes escritores del siglo XX, y por Stephen King, al que dedica el volumen, como su maestro, Matheson ha escrito algunas obras fundamentales de la moderna literatura fantástica, como «Soy leyenda» (1954), o la citada «El hombre menguante» (1956). «Cuando pensabas que el relato se iba a acabar -recuerda Stephen King-, cuando tus nervios ya no podían seguir soportándolo, entonces Matheson encendía el turbo y pasaba a la máxima potencia … Cuando la gente habla del género de terror, supongo que mi nombre es lo primero que menciona, pero sin Richard Matheson yo no estaría aquí».

Contenido:

Pesadilla a 20.000 pies / Vestido de seda blanca / Hijo de sangre / A través de los canales / Guerra de brujas / Una casa enloquecida / El número de la desaparición / Legión de conspiradores / Llamada a larga distancia / La casa Slaughter / Paja húmeda / El baile de los muertos / Los hijos de Noah / El hombre de las fiestas / Viejos territorios / El distribuidor / Grillos / Primer aniversario / El semblante de Julie / Presa
…..

Hablar de Richard Matheson es hablar de uno de los maestros modernos de la literatura de terror, con relatos y novelas que forman parte de la cultura de este género. Podemos mencionar, sin dudar, el peso específico que su novela Soy leyenda (1954) tuvo y sigue teniendo aún hoy en día; y esto solo por mencionar su obra más conocida.

En esta genial antología se reúnen nada más y nada menos que 20 relatos, lo cual fue para mí una tremenda sorpresa, pues no esperaba tanto en un libro que parece pequeño a pesar de sus 401 páginas. Como siempre Valdemar haciéndome pasar lecturas imperdibles.

Estos relatos no hicieron mas que acrecentar el valor que Matheson ostenta dentro de la literatura de terror, algunos de ellos incluso llegaron a ser convertidos en capítulos de la serie clásica The twiligh zone en los años 60´s, como es el caso del relato que le da título a este libro, sin duda el más conocido de su repertorio. Haciendo a un lado este relato, nos quedamos con 19 relatos variopintos que van desde las casas encantadas de Una casa enloquecida (Mad house), hasta los viejos espíritus cazadores que buscan continuar sus matanzas en Presa (Prey), pasando por una tensión sobrecogedora con un carácter de ultratumba en Llamada a larga distancia (Long distance call); la monstruosa insinuación final de Vestido de seda blanca (Dress of white silk); o la terrorífica naturaleza que envuelve al relato Grillos (Crickets).

Al leer estos relatos no pude dejar de recordar los relatos adultos de Ray Bradbury, con ese terror más fantástico que impactante, y que caracterizaban a los relatos de la época de los años 50´s. Incluso, pensé en ocasiones en el mismísimo Roald Dahl por la frescura y lucidez a lo largo de cada relato.

No cabe duda que Matheson funge como pilar de la literatura de terror y ciencia ficción moderna; autor que merece más reconocimiento y difusión en ediciones en nuestro idioma. Recomendado ampliamente.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)

Amazon

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s