Opinión: «Micromegas / Zadig», de Voltaire

978849670760

Micromegas / Zadig
Editorial Navona (Colección Reencuentros, 2008)
ISBN 978-84-96707-60-3
140 páginas

El gigante Micromegas, un joven extraterrestre que mide ocho leguas de altura, emprende un viaje por las inmensidades del espacio y hace una especial escala en algo parecido a un hormiguero, que no es otra cosa que nuestra Tierra. Lo que él ve a través de improvisadas lentes de aumento es la locura de una sociedad donde imperan las verdades dogmáticas, la injusticia con la distribución irracional de la riqueza, las guerras y la ignorancia en oposición a sus ideales éticos, que son el sentido común y el buen uso de la ciencia. Sólo con la razón, concluye Micromegas/Voltaire, es posible que el hombre alcance su plenitud. eso sí, una plenitud modestamente humana.

Zadig es un joven que Voltaire describe como rico y virtuoso, dotado de una apariencia amable y de un espíritu justo y moderado. Inocentemente cree que con sus cualidades le será fácil alcanzar la felicidad en este mundo. Pero los caprichos de la Providencia le mostrarán una realidad más espinosa que a veces enturbiará los momentos felices, aunque en otros la suerte y sus habilidades lo salvarán de las múltiples desventuras que obstaculizarán su camino. Hermosas mujeres lo engañan, es vendido como esclavo y hecho prisionero, pero también es amado por la reina, sale victoriosos en combates y desentraña difíciles enigmas. Mezcla de cuento oriental y de novela picaresca y sentimental, Zadig, como Micromegas, es un canto a la fe en la razón.

— ∗ —

Voltaire (1694-1778) es un autor que a muchos, y me incluyo, intimida, principalmente porque detrás del nombre viene el filósofo, y eso personalmente me hace pensar que su escritura puede ser densa y complicada. Afortunadamente nada más lejos de la realidad en este ejemplar a pesar del carácter filosófico implícito en los relatos, pues es ameno y amigable para el lector la forma de contarlos.

Esta edición se compone de 2 historias, la primera de ellas, Micromegas (1752) fue el que llamó poderosamente mi atención, pero no por los asuntos filosóficos que implica, esos son leídos, estudiados y comprendidos según cada lector y su pensamiento, si no por su apego a la ciencia ficción, cosa que me llamó poderosamente sobre todo por el tiempo en que fue escrito. En esta historia un gigante de 8 leguas originario de un planeta de la estrella Sirio realiza un viaje por diferentes puntos del espacio, cuando en compañía de un habitante de Saturno recaen en un minúsculo grano de arena llamado Tierra, ahí tendrán contacto con criaturas terrestres, concluyendo con una conversación con filósofos que presentarán a los gigantes las teorías de algunos de los mas grandes filósofos (Aristóteles, Leibniz, Descartes, entre otros), comprobando los gigantes que a pesar de su insignificante tamaño los seres humanos poseen cualidades intelectuales; sin embargo, la teoría de Aquino que afirma que el universo fue hecho exclusivamente para la humanidad conlleva a la burla de los seres espaciales. Relate muy corto pero único en su haber. Lo recomiendo ampliamente por las visiones que evoca al leerlo.

El segundo texto se trata de la novela Zadig (Zadig o el Destino, 1747) y que abarca caso la totalidad del libro, narra la historia de un filósofo de la antigua Babilonia. Zadig, intrépido, dotado de sabiduría e inteligencia, busca la felicidad a lo largo de toda su vida, pero pronto se dará cuenta que la buena intención no siempre es premiada y el destino juega malas jugadas hasta al mas virtuoso ser humano. Baja una narración ágil y amena al lector, acompañaremos a Zadig por un sinnúmero de aventuras en donde demostrará su valía y su deseo por el bien a cuesta de todo dentro de una espiral de desgracias que el destino le pondrá de frente aún cuando parezca que llegará al final deseado. Por supuesto cada situación dejará una enseñanza al lector, muy al estilo de los cuentos orientales, que en lo personal disfruto bastante. A pesar de su tono filosófico Voltaire supo cómo transmitir la idea y el trasfondo sin ser denso o presuntuoso. Esta edición contiene un apéndice con un final alternativo a esta novela.

Al final me quedo satisfecho con mi primer acercamiento a Voltaire, el cual no pudo ser más relajado y ameno. Buena decisión.

— ∗ —

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)

> Amazon

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s