Propósitos lectores para el 2020

Hemos iniciado un año nuevo hace escasos días, y estoy seguro que más de uno por aquí habrá deseado lograr ciertas metas una vez concluido este año que inicia. De mi parte, no soy de hacer propósitos para el año venidero, creo que prefiero dejar que todo fluya de manera natural sin forzar nada, y conforme mi visión actual, es decir, el momento específico del año, desear conseguir metas claras, pero sobre todo, reales. Soy más del momento.

Sin embargo, si en algo sí que tengo una meta desde el día 1 del año es en mis lecturas, que si bien me resulta imposible apegarme a un listado, si establezco una meta en cuanto al total de lecturas mínimas que espero gozar a lo largo del año. La herramienta para llevar a cabo el seguimiento y el progreso de mis lecturas ha sido desde hace ya varios años Goodreads. Para este 2020 quise repetir lo trazado el año anterior, con un total de al menos 25 lecturas a lo largo del año; que aunque  no reflejan lo que uno quisiera leer en realidad, me parece que se  trata de una buena cantidad de libros para el acelerado ritmo de hoy en día. Además, no pretendo presionarme en cuanto a la lectura, pues se pierde por completo el sentido principal de esta, que es el placer propio del acto de leer.

Además de mi propósito base, me gustaría poder mejorar, más que cumplir, ciertos aspectos relativos a la lectura, que aunque no son cuantificables, podré notar si veo una mejoría en cada uno de ellos. Destaco:

  • Mejorar mi concentración al leer. Muchas veces me he descubierto leyendo mas no comprendiendo, y en realidad no sé qué es exactamente lo que he acabado de leer. Ruidos externos, de la propia habitación, o incluso pensamientos rondando por mi mente, no permiten un goce completo y mucho menos el entendimiento que se requiere para captar las ideas que el autor me intenta transmitir. Aunque no es algo constante si es algo que he notado repetidas veces, lo cual es bastante molesto, y por lo mismo es algo que buscaré corregir.
  • Releer algunos de mis libros favoritos. Constantemente menciono y recomiendo libros que me han marcado de cierta forma. Los motivos pueden ser muy variados, ya sea por su originalidad, por verme reflejado en ellos, por compartir la ideología que transmite, por ser algo totalmente nuevo para mí, o por cualquier otra razón. Y son estos los libros que me hacen volver a ellos para gozarlos como en aquélla primera lectura. Son variados sus estilos, así como sus géneros, evidenciándose al mencionar por ejemplo La casa en el confín de la Tierra, El desierto de los tártaros, El diario de Satanás, La invención de Morel, El extranjero, Soy leyenda, y un largo etcétera. Además, me gustaría releer algunos relatos de distintas antologías.
  • Retomar esta página. Y es que a decir verdad en los últimos meses no me he involucrado mucho en esto, falta de tiempo a veces, otras tantas debido a la falta de imaginación, motivación e incluso a cierto bloqueo de ideas. Pero intentaré  darle el tiempo necesario y programar todo aquéllo que me venga en mente, tratando de ser creativo e intentar cosas nuevas. Esta entrada es un buen inicio.
  • Promocionar la lectura. Este no es un objetivo como tal, pero creo que si es casi una obligación para todo lector. Por supuesto, esta promoción que menciono no debe ser forzada, condicionada ni en beneficio propio. Se trata más que nada de disfrutar al máximo nuestras lecturas y comentarlo por el medio que cada quien prefiera (oral, verbal o escrito); ser ejemplo simplemente, sin querer imponer la voluntad propia. Quizá así, y solo así, podamos influir en otras personas, transmitiendo todo lo bueno que la lectura nos deja y que estoy seguro que muchas personas apreciarían.


Es lo que tengo al momento, sé que puede parecer poco pero personalmente son puntos importantes que tengo que mejorar para poder alcanzar un sentimiento de plenitud en cada uno de ellos. El más importante de todos, en mi opinión, sería el último, porque estoy convencido de que a más lectores habrá personas más equilibradas, con mayor empatía, creatividad y sobre todo, más felices.


Les deseo a todos un excelente inicio de año. Los espero por este espacio.

 

También puedes encontrarme en:
Goodreads
Instagram
Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s