«Cuando los dinosaurios dominaban el mundo» Mi opinión de Jurassic Park

51AnsvNLrdL.jpg

Título original: Jurassic Park
Año de publicación: 1990

Edición:
DeBolsillo (1ra. edición, 2018)
467 páginas
ISBN 978-1-947783-74-4

En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas…

Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine con enorme éxito por Steven Spielberg.

…..

Este es un claro ejemplo de una novela más ampliamente conocida por su versión para la pantalla grande que lo que fue, o incluso será, su versión original en papel. Todos nos hemos deleitado y horrorizado con la grandiosa adaptación al cine de 1993, solo tres años después del lanzamiento del libro, lo cual fue, sin duda, un acierto de Amblin Entertainment y Steven Spielberg. Después de leer la novela podría considerarlo como un trabajo ambicioso y casi perfecto, no por nada el presupuesto de 63 millones de dólares para su realización se incrementó en una recaudación de mas de 1 mil millones de dólares. Nada mal para unas criaturas extintas.

Si bien la novela es algo extensa, poco más de 450 páginas, en ningún momento la he sentido pesada, tal vez por el conocimiento previo que tenía, pero aún así, y a pesar del tono un tanto científico, en ningún momento se siente uno abrumado por los temas de genética que se tocan. En este sentido Michael Crichton ha logrado mantener la línea entre la ciencia avanzada y la ciencia ficción, de una forma tan sutil que te atrapa sin hacerte rascar la cabeza por no conocer el tema.

Como ya dije, hablar de la trama es inútil. Hablando un poco de la película, me dejó sorprendido por la similitud de esta con el libro, pues respetaron en su totalidad los nombres de todos los personajes, los lugares, especies, métodos, cronología, etc. Por supuesto habrá algunos cambios, pero la idea general es la misma. Creo que esto le da más validez a un buen trabajo por parte del autor, quien por cierto es considerado el padre del techno-thriller.

Quizá muchos puedan creer que leer un libro el cual sabes lo que pasará a continuación, o al menos tener una idea bastante clara, es aburrido, pero en mi caso no lo fue para nada. Me sorprendía leyendo lo que ya sabía de antemano pero en ningún momento quise dejarlo, pues si bien es cierto que la película hizo una adaptación sorprendente y casi idéntica, jamás pudo igualar en detalles lo que en el libro nos presentan. Las individualidad de los personaje; sus motivaciones, la carrera científica y la ambición sin escrúpulos son tomados y analizados con mucha mayor profundidad en el libro.

Recomiendo ampliamente esta novela para cualquiera que guste de la ciencia ficción, y los dinosaurios ni se diga; pero sobre todo si eres un adulto que creció amando y temiendo a esas enormes criaturas que nos antecedieron hace 65 millones de años. 

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)

Amazon

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s