Swamp Thing #1-13. La Edad de Bronce (Opinión)

swamp-thing-la-era-de-bronce-vol-1-vertigo-icons-portada

Editorial: DC Vértigo
Páginas: 304
ISBN: 750-9997-04-782-9

En lo profundo de los pantanos de Luisiana, lejos del alcance de la civilización, una criatura de sombras que sólo ha sido vista en destellos fugaces agita las aguas negras… una torcida caricatura vegetal de lo que fue un hombre, algo que surge del pantano… ¡Swamp Thing!

Creado por el legendario escritor Len Wein y el artista Bernie Wrightson, esta tambaleante figura, incrustada de lodo, rápidamente se convirtió en uno de los personajes más icónicos de DC de la Edad de Bronce de los Cómics, y sus impactantes historias se han convertido en clásicos en el género del horror gótico. Ahora, después de más de cuatro décadas de no publicarse en México, traemos para ustedes estas buscadas historias en una recopilación de lujo que les permitirá entender la estatura del personaje y sus autores.

…..

De nueva cuenta comentaré un Cómic, algo poco usual, pues es un mundo al que soy totalmente ajeno e ignorante, y que solo hace pocos meses me interesé por algunos títulos; en particular por aquéllos que tienen relación con la literatura. Ejemplo de esto es mi opinión sobre la trilogía de Providence, de Alan Moore; en total relación con H.P. Lovecraft. Además, cuento para su próxima lectura con la colección recientemente publicada de Hellboy, que aunque no tiene nada que ver con la literatura, este personaje siempre me ha gustado.

En esta ocasión se trata de una edición deluxe que comprende tanto la historia original  de Swamp Thing publicada en The House of Secrets #92, así como las primeras 13 historias de Swamp Thing con la dupla Wein/Wrightson, creadores del personaje.

Antes que nada hablaré de la edición, la cual es de muy buena calidad tanto en su material como en la impresión de imágenes. Se trata de un ejemplar de gran formato, pasta dura y forro protector de portada, lo cual lo hace ver elegante y de una calidad superior. Físicamente el ejemplar hace honor a la calidad de la historia, así como a las ilustraciones.

Ya entrando en tema de la historia, en Swamp Thing encontramos al científico Alec Holland y su desafortunado destino lleno de tragedia, incomprensión y muerte; lo que lo llevará, motivado por una sed de venganza ante quien arruinó su vida, a indagar en los por qués y los quiénes, desatando una serie de aventuras ante criaturas que solo en la imaginación pueden concebirse. Hablo de seres deformes, brujas, hombres lobos, científicos, robots, dinosaurios e incluso, Batman. Si, Batman. Los ambientes son por lo general sombríos y cubiertos por una bruma de misterio y terror.

Por todo lo anterior, además de las ilustraciones de tinte gótico, este cómic atrajo mi atención en cuanto lo descubrí, pues es similar a la literatura que consumo regularmente. Poco a poco descubro esta nueva forma de narrativa, que además de esto, lo resalto como un arte maravilloso y de alto impacto visual.

Estos son los títulos de la saga:

  1. Génesis oscuro
  2. El hombre que deseó eternidad
  3. El hombre remendado
  4. El monstruo de los páramos
  5. La última de las brujas Ravenwind
  6. Un horror mecánico
  7. La noche del murciélago
  8. El que acecha en el túnel 13
  9. El acosador del más allá
  10. El hombre que no moriría
  11. Los gusanos conuistadores
  12. El hombre de la eternidad
  13. La conspiración Leviatán

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s