Opinión: «Cuentos policíacos: tinta y pólvora»

cuentos policiacos.jpg

Título: Cuentos policíacos: tinta y pólvora
Autor: Varios
Editorial: Páginas de espuma (1ra. Ed., 2005)
Origen: España
ISBN: 84-95642-51-4
Páginas: 276

El policíaco es posiblemente uno de los géneros más arraigados en el imaginario de todos nosotros. A través del cine, la fotografía, el cómic, la pintura y, por supuesto, la literatura hemos participados de los miedos de la víctima, de las intrigas del criminal o de las pesquisas del investigados de turno. El cuento no ha escapado tampoco a su atractivo mundo de misterio. Por ello, esta antología va a dejar huella y, si estamos atentos a sus pistas, sabremos si siempre hay un móvil, si existe el crimen perfecto y si, además del mayordomo, hay algún otro culpable.

Contenido:

“La mirada”, Norberto Olaizola
“El marcado”, Norberto Fuentes
“Manos de Plata”, Guillermo Busutil
“El Chef”, Rodrigo Rey Rosa
“Orden jerárquico”, Eduardo Goligorsky
“Los maravillosos olores de la vida”, Paco Ignacio Taibo II
“Dos muertos”, David Acebey
“La noche del sacrificio”, Francisco J. Satué
“La voz de Apolo”, Ricardo Sumalavia
“Tregua”, Medardo Fraile
“Una historia negra”, José Luiz Muñóz
“El beguén”, Angélica Gorodischer
“En el despacho”, José Manuel Martín Peña
“Los dos montones de tierra”, Rodolfo Walsh
“La loca y el relato del crimen”, Ricardo Piglia
“Las cosas como son”, Juan Madrid
“Una confusión en la serie negra”, Mario Levrero
“La visita”, Iban Zaldua
“El sueño del justo”, Omar Prego

No puede haber cuento policíaco sin cuatro elementos fundamentales que lo conformen: el criminal, la ley, el móvil y las pesquisas. Estos cuatro conceptos dan pie y forma a una trama que desde el inicio deberá atrapar al lector. En esta antología se les da la importancia a la que me refiero, pues los 19 relatos que se presentan se clasifican de acuerdo al elemento fundamental de su trama; que bien puede ser la perspectiva del que comete el acto (criminal), el trabajo del investigador (ley), el motivo de la acción criminal (móvil) y por último, los trabajos de investigación que intentarán resolver el crucigrama (pesquisa).

Además de esta particularidad, la cual he de decir que me pareció fantástica, este libro se compone, por si no lo habían notado, de autores exclusivamente de origen español y latinoamericano, siendo una gran oportunidad de leer cuentos policíacos en nuestro idioma. Para ser sincero desconocía esto al hacerme de él, pues poco o nada me decían los nombre de los autores que figuran en la portada, fuera de algunos como Taibo, Walsh y Piglia; pero con gran gusto he conocido al resto de ellos.

Relatos cortos en su enorme mayoría, no superan las 10 páginas, incluso algunos en solo un par de ellas definen y concentran el género, más como un crimen contado por un narrador a manera de anécdota que como un caso con trasfondo turbio. Pero claro, también se nos presentan relatos más desarrollados en donde individuos de mala fama, común en la novela negra, tejen sus redes de corrupción, de malos negocios y de asociaciones fraudulentas que no dejan nada más que una sospecha de su propia sombra, y tras ella la sangre de los involucrados.

Destaco en particular los relatos “Manos de plato”, “La noche del sacrificio”, “Los dos montones de tierra” y “La loca y el relato del crimen”.

Sobre la edición puedo decir que es un libro de gran formato, y con eso me refiero a que no se trata de un libro de bolsillo, aunque su pasta blanda lo hace de fácil y cómodo manejo. Por supuesto la calidad del papel es buena, lo cual no es raro viniendo de una editorial como Páginas de espuma, que si bien no poseo muchos títulos de ellos, puedo decir que es una editorial que valoro por su calidad.

Mi calificación en Goodreads fue de 3 estrellas (3/5).

Cómpralo en Amazon Mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s